noviembre 28, 2005

Retórica y contrapunto en el ars subtilior

Pues ya se acabó: un fin de semana increíble, tres días dedicados al ars subtilior italiano con todo lo que eso implica.

En esta necesidad que tengo de encontrarle sentido, dirección a mi existencia, llega esta música para salvarme, paliativo del dolor y la amor moris.

Tratando de definir qué es el ars subtilior tuvimos una discusión y una lectura por parte de Pedro. Básicamente se trata de un estilo musical en voga desde los años 1370-75, es decir, desde Machaut, y que llegó hasta los años 1420s, es decir, a Dufay. Caracterizado por una gran complejidad rítmica y armónica, una notación musical muy desarrollada, y el uso del contrapunto bifocal y traynour.

El contrapunto bifocal es la concepción de dúos superpuestos: aunque se trata de música a tres voces (no necesariamente voces humanas, es decir, normalmente sólo se canta la voz superior), está concebida como dos dúos. El dúo que forman el cantus y el tenor, y el tenor con el contratenor. Esto quiere decir que la relación entre cantus y contratenor no es tomada en cuenta y se sale de toda mesura. Es precisamente entre estas dos voces donde se encuentran las paradojas: disonancias, paralelismos, etc, etc. Contrapunto bifocal es, entonces, que se siguen las reglas del contrapunto stricte sunctus sólo en los dúos señalados.

El traynour es el rubato escrito. La libertad con que tocaban los músicos llevada al papel. Es un desplazamiento, a veces hacia atrás, a veces hacia adelante.

Uno de los elementos rítmicos más importantes es el uso de proporciones, sobre todo entre las voces del cantus y el contratenor. La más difícil de todas 9:8.

La relación del texto con la música tuvo un tratamiento muy especial. No es que los compositores hicieran lo que quisieran. Las paradojas en el contrapunto están utilizadas siempre para delimitar el clímax, para enfatizar una palabra o una frase, para dar pistas sobre la estructura. Pero siempre con fines retóricos. Johannes Ciconia escribió en su tratato Nova Musica estos preceptos, que ya eran utilizados, y se refería a la música como un lenguaje abstracto, con figuras retóricas equiparables a las de la lengua hablada, como la disjunctio, que es el cambio abrupto de un hexacorde a otro.

Uy!!! Ahora si me pasé.

Sólo dos palabras sobre Pilippotto y Antonello da Caserta. Los dos escribieron subtilior italiano y francés. Se sabe casi nada de sus vidas. Se conservan sus obras en el MS Modena A, que está fechado en los primeros años de la década de los 1410s. Los dos estuvieron probablemente al servicio del antipapa Filargo, Clemens VII (?), que fue un gran promotor de la música. También trabajaron muy probablemente en la corte Visconti de Milano y Pavia.

Bueno, más en la próxima. Besos y abrazos para todos, me voy a cenar.

4 comentarios:

La Chili dijo...

Besos

La Chili dijo...

Y gracias por llamar

Anónimo dijo...

hola amiguito de la infancia...llevo noches varias soñando con los decrolyanos. Estamos en una de esas reuniones que hacíamos pa juntarnos, en fin, te extralo. Que cagado que conociste a maria y a daniel, salúdalos...El ixim ya tiene un año, está increíble y pues yo adentrándome un poco en los masajes y el baile...besitos...la citlali

Tonatiuh dijo...

que chido, citlali,

parece que estuviera escuchando tu voz, muchas felicidades al Ixin y muchos besos y abrazos para ti.