noviembre 19, 2005

JSTOR

No es el mejor día de mi vida,
pero siempre "me hace mucha ilusión" escribir aquí
sobre todo para leer sus comentarios. Que chido,
y pues si, ya le voy a empezar a poner fotos, ya verán, por lo menos de mi celular al principio, en lo que me compro una camarita.

Me están poniendo a prueba las circunstancias, quiero aprender de todo esto para no caer mil veces más en lo mismo, pero no saben cuánto me está costando.

Me he puesto a pensar hasta qué punto puedo haber perdido el contacto con la realidad, hasta qué grado estoy dispuesto a sufrir. Las ausencias duelen, pero en principio no deberían matar. Paralizar. Dejar en la desesperanza.

Los domingos son los peores días para mi. En la semana ando en friega todos los días, tengo muchas materias teóricas y ahora además voy a tener muchos ensayos, porque el viernes empieza el seminario de Pedro. Es lo único que me motiva en este momento. Hoy por ejemplo tuve un primer ensayo con Youichi y Atsushi. Estamos tocando una pieza que se llama Dame d´onour, de Antonello da Caserta. Y que puedo decir, no me había dado cuenta del tipo de melancolía que despierta el Ars Subtilior, es un refinamiento tan especial, es el grado máximo de expresividad contenida, cómo llegaron a este punto los compositores de hace 600 años?

Ultimamente he estado leyendo mucho sobre Subtilior, que raro no? Lo que más llama la atención de los musicólogos es el ritmo y la disonancia de esta música. Dicen que tiene mucho en común con la música del siglo XX. Y pues para reflejar todas estas cosas del ritmo, desarrollaron una notación musical muy especial. Como la pieza Sumite karissimi de Antonio Zacara da Teramo, que tiene cosas que casi no se puede creer que sean así de difíciles.

Por mi parte tuve que darme un capricho, y me quedé soprendido porque me lo compré por internet: la edición facsímil de las obras francesas de Antonello y Philippotto da Caserta del códice Modena A. En cuanto aprietas "enter", suena el teléfono y es una grabación en español que te pide una clave de transacciones por internet, la digitas y listo. Luego te llegan dos correos verificando que todo está bien. Y solo me costó €23.

Además de este libro, aquí en la escuela tienen una herramienta de internet que se llama JStor, donde hay miles y miles de artículos de todo lo relacionado con música. Pones ars subtilior y te salen cientos de artículos. Y pues entonces me he hechado ya tres artículos, uno sobre las 7 principales fuentes del trecento italiano, otro de los músicos en la corte de Aragón y Portugal a finales del SXIV y un resumen del libro de Apel "The french secular music of the late fourteenth century".

Me acaba de hablar mi papá. Me hace mucho bien hablar con él y ya me siento más tranqui. Ayer estaba en el bar de la escuela y llegó una pidiendo no se cuántas cosas, y le dice al mesero: "sispli", en vez de si us plau, por favor en catalán. Ya voy a adoptar esa frase.

A ver, si me dan ganas me voy a ir a bailar al Razzmatazz, creo que es muy grande y tiene varios tipos de música para bailar. Y mañana les cuento qué tal se pone. Gracias por leerme, recordeu que els estimo molt i que els trobo molt en falta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tonatiuh, y si fuiste al Razzmatazz?, cuando yo he ido me divertido un chingo!, cuentame....

La Chili dijo...

QUIERO MÁS, ¿cuándo nos escribes más? Besos y más besos.