noviembre 15, 2005

El Seminario de Pedro.

Se acerca! Si, empieza la próxima semana, son tres días interminables de arduo trabajo con Pedro. Esta vez estarán dedicados al Ars Subtilior de Italia.

Es mi estilo favorito, el Ars Subtilior. Me apasiona pero me da miedo decir mentiras, pues ¿qué tanto podemos saber de una manera de componer que tuvieron tan pocos compositores hace casi 600 años?

Lo que si se es que se caracteriza por tener una notación musical muy compleja, pues diseñaron notas especiales: negras, rojas, azules, de dos colores, con dos plicas, etc. Esta notación obedece las exigencias de escribir ritmos muy libres. Algunos piensan que intentaron reflejar la libertad con la que tocaban los músicos, tratando de evitar la rigidez natural de la escritura musical. Además de eso, los temas siempre son seculares, no religiosos. Y qué más? Pues lenguas vulgares, información críptica (en secreto), casi siempre a tres voces (con la estética de pensar que se trata de dos dúos superpuestos, no un trío), y que se encuentra básicamente en dos manuscritos: el códice Chantilly y el cx Modena. Son unos cuantos compositores, unas cuantas piezas. Unos cuantos estudiosos que pueden hablar de ello, de los cuales Pedro es el mejor. Si, estoy convencido.

Cuando vine por primera vez a Barcelona, traía en el discman una rola que escuché hasta el cansancio, hasta que regresé a México. Durante un mes y medio fue lo único que escuché en ese aparato. Me la sabía de memoria. En ella deposité todos los sentimientos de esa época, la incertidumbre, la imaginación, la posibilidad de estudiar algún día en este lugar. Es una pieza increíble, me encanta, es mi favorita. Desde entonces han pasado tres años, durante los cuales leí lo poco que de ella dice Apel en el libro de la música polifónica del 900 al 1600, donde también aparece el facsímil. Y bueno, sobre todo, me hacía pensar mucho en Pedro. Todavía me acuerdo cuando vi a Pep Borràs en el anterior edificio de la Esmuc, me llevó a un salón, y me dijo que esos apuntes eran de la clase de Pedro. Bueno, para no hacer el cuento TAN largo, voy al grano. La voy a tocar. Dame gentil en qui est ma sperance, de Anthonello da Caserta. Es un rondeau, tiene tres líneas pero sólo el superius tiene texto. Todo es muy fuerte. Porque originalmente esta pieza no estaba en el programa de piezas que vamos a tocar ni analizar. La semana pasada, cuando tuvimos una primera reunión de organización del seminario, le pedí a Pedro que me ayudara a escoger piezas, me dijo que tocaré una (Dame d´onour) en una versión a tres flautas, otra con Olalla, Josep Maria y Dani, y después él estaba tarareando Dame gentil, yo le dije el nombre y me dijo: -"y por qué no la tocas"-, jejejejejejejeje!

Mañana tengo que entregar un artículo para Llengua i Comunicació I. Así que ya me voy a trabajar.

Estoy aguantando vara. Afortunadamente tengo este apoyo tan grande de todos los que si me quieren de verdad, sin miedo ni indecisión, y también el espaldarazo de Pedro mi maestro. Se dio cuenta de que estoy triste y me dijo que no me desanime.

Cada día que pasa pienso en toda la gente de México, en como deben estar disfrutando de la comida y del maravilloso ambiente político, que por otro lado no me es indiferente, ni inaccesible, pues ahora tenemos la bendición de que exista algo como La Jornada en Internet. Así que tómense una a mi salud, que yo aquí lo hago siempre que puedo.

Besos interminables desde el código postal 08027 de Barcelona.

PD Les latería que este se convirtiera en un foto-blog?

4 comentarios:

La Chili dijo...

Tamalito, querido tonatiuh,
me da tristeza que la estés pasando mal, que estés triste y lo único que te puedo decir es que no lo estés más, ya basta, al más puro estilo del EZ, cuídate, que a mí me gustaría comer de vez en vez lo que tu comes por allá.
Besos y más besos.

La Chili dijo...

Tamalito, querido tonatiuh,
me da tristeza que la estés pasando mal, que estés triste y lo único que te puedo decir es que no lo estés más, ya basta, al más puro estilo del EZ, cuídate, que a mí me gustaría comer de vez en vez lo que tu comes por allá.
Besos y más besos.

Anónimo dijo...

No estes triste, cuidate mucho y echale ganas Tona.
Saludos.
Facsimil.
( ***Para la CHILI :tu blog no funciona arregalo para poder entrar.....**)

Anónimo dijo...

Hola tona, espero estes muy bien, me comento la Na que llamaste, que lastima que no estaba me hubiera gustado mucho platicar.
Yo ya vivo con Na, por lo menos hasta que tenga trabajo y espero sea por mucho tiempo.
Las cosas estan bien por aca, estoy un poco sacada de onda por lo que te conte (de quien ya sabes) pero ya esta pasando, en realidad me estoy dando cuenta por fin que el no vale la pena para nada. lo mas chistoso es que su nueva novia tiene mucho parecido a mi.
Bueno Tona CUIDATE MUCHISIMO, TE QUIERO MUCHO, TE DEJO MUCHOS BESOS Y ABRAZOS PARA TODA LA VIDA.