enero 30, 2006

l´Orfeo

Empieza una nueva semana, aunque triste.

Hoy madrugué a fuerzas para dejar a Rosa Elena y Elizabeth en el aeropuerto del Prat. Teníamos que estar allá a las 8.00 con veinte maletas, bolsitas, regalos, encargos, ets, etc.

Ha estado lloviendo y haciendo frío, ahorita veo como se mueven las nubes hacia la montaña, van muy rápido.

Pues ayer estaba pensando en esa sensación que se tiene un día antes de ir de viaje. Elisa y yo hemos compartido ya tres despedidas difíciles como esta, ya vamos "haciendo cayo". Descubrí a dos mujeres maravillosas, además de guapas son muy sabias y trabajadoras. Me enseñaron un buen desde sus experiencias y... las extraño.

Salgo del ensayo del Orfeo de Monteverdi. Ya es una ópera que me gustaba, pero cuando vas descubriendo una pequeña sinfonía, por ahí, olvidada entre un recitativo, como escondida, tocada en ensamble de cornetti y sacabuches, te enamoras perdidamente y te la pasas como yo ahora, repitiendo la melodía todo el día. El oido interno tiene sus inconvenientes. Ya les contaré más al respecto, es un proyecto para mayo que dirije Jean Pierre Canihac.

Tengo mi primera sesión en el gimnasio y estoy nervioso como si fuera a un concierto, hace casi seis meses que no hago ejercicio formalmente.

Muchos abrazos gélidos.

PD Alguien sabe si "embeber" existe? Rafa me dijo el otro día que "los chicharrones se habían embebido de la salsa" y yo me estaba muriendo de risa por el término.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraido del DRAE

embeber.
(Del lat. imbibĕre).
1. tr. Dicho de un cuerpo sólido: Absorber a otro líquido. La esponja embebe el agua.
2. tr. Empapar, llenar de un líquido algo poroso o esponjoso. Embebieron una esponja en vinagre.
3. tr. Dicho de una cosa: Contener, encerrar dentro de sí a otra.
4. tr. Dicho de una cosa inmaterial: Incorporar, incluir dentro de sí a otra.
5. tr. Encajar, embutir, meter algo dentro de otra cosa.
6. tr. Recoger parte de una cosa en ella misma, reduciéndola o acortándola. Embeber un vestido, una costura.
7. intr. Encogerse, apretarse, tupirse. El lino y la lana embeben al lavarlos.
8. prnl. embebecerse.
9. prnl. Instruirse con rigor y profundidad en una doctrina, teoría, etc.
10. prnl. Entregarse con vivo interés a una tarea, sumergirse en ella.
11. prnl. Taurom. Dicho de un toro: Quedarse parado y con la cabeza alta cuando recibe la estocada.

EXISTE!!!

Saludos Tona..
No nos conocemos..pero paso a visitarte de vez en cando..

Anónimo dijo...

me comí la "u" de cuando...

Anónimo dijo...

mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina viene diego ruumbeeando....

yaaa tonaaaaaa, qué sangronada!!!

Anónimo dijo...

...dejebe tudejebede seibinoba bajabi ande bugi ande buidi di biiiiiiii...

Yaaaaaaaaaaa!!!

Tonatiuh dijo...

Jejejejejeje, pues nunca se me ocurrió hacer algo tan sencillo como ir al sitio de la RAE, pues muchas gracias, orita le imprimo la definición a Rafa que sentirá subir el ego después de que le cargué tanta carrilla. Ese día que hizo los chicharrones en salsa roja y me dijo que embebieron el caldo, me acordé que Norma usa mucho la palabra obnubilar, ni siquiera se si así se escribe. Independientemente de eso, les hago mucha burla por hablar con, como se llaman?, términos en desuso. Aunque es sólo por burlón, porque a mi me encanta decir unas cuantas palabras de esas cada que tengo la ocasión.

Qué pasa con los anónimos? Gracias por la letra del aserejé que por cierto estaba muy lejos, por allá por los últimos resquicios de mi memoria. Puedo preguntar a qué viene???

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues viene a ponerle un alto a tanta seriedad “quesque“ intelectual...
Siddartha Gautama llegó a Budda poniendole atenión y analizando canciones de los salvajes como esta. Por eso te la regalé. En fin, espero no haber incomodado.

alonso ruvalcaba dijo...

mil veces los anónimos son un poco incomprensibles...

Tonatiuh dijo...

no, no, no, para nada has incomodado con la letra del aserejé, de hecho me gustó mucho el gesto, estuve riendo durante mucho rato.

lo que si es que encuentro un poco incomprensible el propósito general del comentario, como bien señala alonso. pues no busco aparentar ningún tipo de seriedad intelectual, de hecho creo que esta página carece de seriedad, siempre trato cosas muy cercanas, cotidianas.