diciembre 10, 2005

Las Que Se Cantan En La Huasteca...

Estas son las mañanitas,
las que se cantan en la Huasteca,
hay muchas cosas bonitas que tu no sabes
quiero que sepas...


Heeeeeeeey! Qué pasión? Qué Pachuca por Toluca??? La mamá del vecino de enfrente, allá en México, decía de su nuera que tenía "un ojo pa Pachuca y el otro pa Toluca", jejejejejejeje, te acuerdas Zitaima?

Bueno, pues le quiero dedicar este post a la mensa de mi hermana porque aunque ella no lo creía, se está acercando peligrosamente a esa mole, ese ente, el corpus que llaman "adultos", los que son independientes, que trabajan y son (o deberían) responsables. Pues bien, así es la vida.

No marchen, vieron qué comentarios tan chingones me dejaron en el post anterior??? Deberían aprender! Jejejejeje. No les estoy pidiendo que me dejen poesías tan padres, nomás que me escriban algo. Muchísimas gracias Alón, ya me las imprimí para leerlas con calma.


Pues estoy en casa de la Mireia y el Atsushi. Mire nos acaba de hacer un arroz con verduras y pollo, me recuerda un poco el que haces, Na. Y me voy para tener ensayo de la pieza de Jacob de Senleches que quiero tocar el lunes en clase de música de cámara con Pedro. Es una pieza increíble, ahí les va:

En attendant, Esperance conforte
L´omme qui vuolt avoir perfeccion;
En attendant se deduc et deporte,
En attendant li proumet guerredon,
En attendant passe temps et sayson,
En attendant met en li sa fiance;
De toulz ces metsest servis a fayson
Cilz qui ne sceit vivre sans Esperance

Esperance tient overte le porte,
Dont chaschuns puet avoir guarison.
Esperance est de si noble sorte
Que cilz ne doit prendre confusion
Qui l´a o soy; et sanz li ne puet on
Avoir loing temps playsir habundance
Dont prendre asses puet consolation
Cilz qui ne sceit vivre sans Esperance

Pour ce conoy et voy qu´elle m´ennorte
A lio tenir, et j´ay cause et rayson
Quar je schay bien que s´elle estoit morte
Pou y veroit le mien entencion.
Dont je vos pris en ma conclusion
Que Belle Acueil pries pour m´alagance;
En attendant (suy) sans presoncion
Cilz qui ne sceit vivre sans Esperance.

Con ésta, se conservan tres rolas con alusiones o citas del rondeu anónimo Esperance, que a la vez está relacionado con una ballade de Machaut y con el motto de Bernabó Visconti, de la corte de Milano y Pavia.

El caso de Senleches, o sea, esta rola, es genial, porque sacó absolutamente todo el material motívico del rondeau original, es como una manera casi minimalista de componer. Solo dos frases se salen de esta posible clasificación. Todo parece estar construido con la intención de hacer al oyente esperar con ansiedad la presentación del tema principal, en el refrán de la tercera sección.

Además de la construcción poética están los elementos de la subtilitas: las proporciones, el traynour, el modelo modal magistralmente llevado a cabo. Estaría mejor oirla que tanto rollo, no?

Pues nada más, les mando muchos abrazos, me voy a poner a hacer la tarea...

2 comentarios:

La Chili dijo...

Saluditos, besos, es bueno saber que te acuerdas de esta cuchara; por cierto que no he recibido ningún mensaje a mi correo si dices que me has mandado alguno.
En fin Besos y más besos.

Anónimo dijo...

De acuerdo: los comentarios que te hacen en antrobiotics despertaron mis celos ...pero como buen perdedor (great loser) qeu soy, debo admitir que te los mereces y te los ganaste. ¡Cabrón! ¡Hasta Adictum te acoge con cariño!

...gracias por preguntar por mí. Nos vemos.

a