marzo 24, 2006

Seminario


Intro

Quería poner el retrato de Antonio Zaccara da Teramo que aparece en el Cx Squarcialupi pero no lo encontré ni lo pude digitalizar. En su lugar puse una foto mía que me acaban de dar, jejejeje! Me latió porque me muestra tal cual, sin más, con la diferencia de que en esa época era feliz, o eso creo ahora.

Zaccara

El caso de Zaccara es muy particular, hasta la semana pasada sabía nada sobre su vida. Fue un compositor muy conocido en Italia, al final de su vida trabajó en Roma como copista del papa y como compositor. Tenía mucho dinero, era organista, y... tenía 10 dedos en total, entre manos y pies. Por eso me interesaba que vieran su retrato del Squarcialupi, en el folio 175v: está parado de frente, vestido con una túnica muy roja, la cara levemente desviada a su derecha, un ojo más grande que el otro, el brazo izquierdo flexionado, sostenido con la ayuda de una cinta, y en el otro un libro, los pies chuecos. Tienen que verlo!

La semana pasada tuvimos nuestro seminario Las Vanguardias Italianas, dedicado esta vez al ars subtilior de los compositores italianos del grupo "latino", contenido en los manuscritos conocidos como Modena A, Oxford 229 y Lucca, principalmente.

Entre estos compositores se encuentra Zaccara, quien contribuyó escribiendo Sumite Karissimi, una pieza increíblemente compleja en cuanto al ritmo, tanto que aún en los años 1960s el musicólogo Willi Apel decía que era música teórica, especulativa, que se podría escuchar sólo a través de una computadora, en el futuro. Sumite tiene un tema a desarrollar: la cantidad de rubato escrito, o traynour como se llamaba en esa época. Va jugando con este factor muy gradualmente, llegando a cosas super difíciles en los lugares climáticos, a veces con valores rítmicos de 1/32.

En lugar de la foto de Zaccara, les pongo la de Landini, que está también en el Squarcia.


En esta imagen no se ve, pero es una pieza de él mismo que está adornada por un montón de instrumentos en los márgenes. Y bueno, él toca un organetto.

Ciconia

Otra de las piezas que tocamos fue Sus un fontayne, de uno de mis favoritos: Johannes Ciconia. Tuvimos una lectura sobre su vida: viajó desde Liege a Italia desde muy joven, adoptó el estilo italiano totalmente y esta pieza que les digo es la única que se conserva en el estilo del subtilior.

Sus es un virelay (ABBAA), pero no es normal. Ciconia cita tres ballades de Philippotto da Caserta, es decir, hizo copy-paste y puso texto y música de los primeros compases de las piezas de Philippotto. Es increíble, si algun día encuentro la manera de subir música se las pongo, en una versión propia, claro está.

Esta mañana tuve que hablar de esta rola en Análisis de la Música Antigua. Primero la tocamos Timi, Dani Buxeda y yo, y luego traté de señalar lo más importante al respecto. Es bien difícil hablar de esta música, cuando empiezan las consabidas preguntas de si se han de combinar voz e instrumentos, si el escucha entiende todo lo que está pasando en la música, si se deberían esconder las disonancias, etc, etc. Se generó una discusión harto interesante, que por lo menos, espero, sembró cierto interés en la gente que no sabía qué tranza.

Bartolomeo

Para Que pena maior de Bartolomeo da Bologna formamos un ensamblito más o menos grande: Magdalena, una soprano majísima de las Islas Canarias (tiene un acento maravilloso, muuuy sexi), que está en primero pero que canta bien chido; Dani Buxeda en el organetto; Joan Manuel en el arpa; Pavel (mexicano) en la viela; y un servidor, doblando la voz del cantus.

Nuestros ensayos fueron de lo más formador que he vivido pues mientras se dispone del tiempo de los demás se ha de aprovechar. No puedes estar divagando, debes conocer la pieza y tener una idea de cómo quieres que suene, cómo ensayarla y cómo resolver los problemas que se presenten. Fue muy emocionante, estoy seguro de que podemos sonar muy bien, claro, con muchas horas de trabajo. Aunque no tocaron para mi, les doy las gracias a todos.

Conclusión

Cada que viene un seminario revivo, literalmente, significa más o menos una semana de trabajos forzados, despertándose a las 7, llegando a la escuela antes de las 9, comer en friega para seguir ensayando, escuchar clases, lecturas en inglés, acabar el curso a las 19 para ensayar otra vez, conviviendo con gente de todo el mundo, como Renata (Brasil), Michele (Milán), Jostein (Noruega), Christine y Judith (Alemania), Marion y Marie (Francia), Sanne (Holanda), Anneleen, Marie y Pieter (Bélgica), y los de siempre, los más queridos, Timea (Hungría), Youichi y Atsushi (de dónde creen?), Pavel (ajúa!), Mireia y David (Catalunya), etc.

Para que todo fuera perfecto nomás me gustaría que ya saben quien estuviera aquí, a mi ladito, haciéndome piojo ahorita que tengo la tos que caracteriza a mi familia materna. Les debo un montón de cosas, las fotos, algunos textos, noticias sobre la escuela, chismes y demás. Mientras un abrazote desde la ESMuC.

6 comentarios:

tlacuiloco dijo...

Tonatiuh:
Aqui entretenido con todo lo que nos cuentas.
Oye ¿que te falta para subir musica?
Yo te ayudo.
lo unico que se necesita es convertir en mp3 lo que quieras subir, ya sea que lo tengas en la computadora, en un cd o que apenas lo estes grabando.
Seria magnifico que nos enviaras tus interpretaciones.
En serio...¿dime que necesitas?...yo apenas acabo de aprender, pero esta muy facil.

alonso ruvalcaba dijo...

concuerdo!

además, te ves bien ahí, güey, a punto de estallar de risa. y bueno, si te decides a subir música (chingá, para algo estás en clases tooooodooo el santo día!) yo pido --si no es mucho-- que te subas unas albas provenzales; ya ves que son una de mis fijaciones fetiches.

un abrazo.

Tonatiuh dijo...

eeeyy!

muchas gracias por escribir. Yo encantado de que me escucharan. Estaría muy padre, además me serviría mucho su opinión, pues ya tengo que ir grabando para la siguiente convocatoria del Fonca.

Tlacuilo: no tengo idea cómo se hace. Tener los archivos en MP3 no es problema, pero, y luego?

Adictvm: gracias, carnal. En realidad no me estaba aguantando la risa... y pues la foto es de hace algunos meses, orita estoy muy diferente, pero bien, estoy bien.

Alón: va, es un compromiso, al rato me pongo a buscar que hay de eso en la biblio.

Saludos a todos los que me han mandado correos o me han llamado en vez de escribir aquí. Gracias! Me siento acompañado.

z dijo...

Mi queridísimo hijito, realmente te ves muy bien, espero ahora estés mejor, también te quiero oir, aunque tengo algunas grabaciones quiero escuchar de lo que hablas. Te mando abrazos y besos

Vicadin dijo...

hago acto de presencia en este blog, me encantó

Nisha dijo...

...Oye!! Interesantísimo tu blog, me parece que tienes ya a una lectora nueva, vendré a aprender muchas cosas.
Saludos!