marzo 05, 2006

Giangaleazzo / sedes rítmicas


Uff... este post me está costando un montón, ya es como el cuarto borrador, ni modo, esta es la definitiva.

(No es candidato a la presidencia de la república... )


Cada vez estoy más convencido de que para tocar hace falta usar la imaginación.

Me acuerdo de que Norma me preguntó una vez si pensaba que para ser buen músico hace falta ser inteligente, y no supe que contestar. Ahora creo que si, pero afortunadamente para mi hay muchos tipos de inteligencia, verdad?

Ahora que Judith y yo hemos estado tocando con Atsushi nos pide usar la imaginación de una manera muy concreta, y yo nunca había tocado de esta manera. A esto me refiero con usar la imaginación. No a que mientras toques vayas pensando en cualquier imagen que venga un poco por azar y en cualquier momento.

Siempre he tocado pensando en cosas muy concretas: si una nota debe estar un poco más baja o alta, en la presión del aire, en la articulación, en escuchar y estar junto con los demás.

Hoy tuvimos ensayo. Nos pidió que toquemos de memoria. Es una pieza de Jacob de Senleches que no es tan difícil, pero de todos modos memorizar ars subtilior se me hace super raro.

En uno de estos ensayos, para que un brinco muy grande que tengo no sonara como a chillido, me pidió que imaginara la nota aguda desde un compás antes. En otro lugar debo pensar (porque él es el director de este pequeño ensamble) y visualizar una hoja cayendo sin trayectoria definida, para poder tocar una escala descendente que además acelera un poco. Me pide pensar en cosas muy específicas en momentos determinados.

La cuestión es discutible, creo que está en el límite de lo que puedo considerar personal, pero funciona bien si se quiere unificar criterios de interpretación, además todos vamos más juntos sin proponérnoslo.

(Ya saben quién es el de la foto? )


La próxima semana empieza nuestro seminario "Vanguardias Italianas del fin de la Edad Media" y en esta ocasión trabajaremos, entre otros compositores, sobre una pieza en especial de Ciconia: Sus un´fontayne.

Es una pieza que se puede clasificar como parte del ars subtilior, donde se citan tres canciones de otro compositor, Philipotto da Caserta: En remirant vo douce pourtraiture, En atendant souffrir y De ma dolour. Aún no queda claro qué se propuso Ciconia con estas citas, pues esas piezas son a su vez citas y alusiones a otras piezas. Parece ser que Philipotto era un maestro en el arte de la citación(?), tanto de texto como de música.

Estoy muy emocionado porque estamos tocando precisamente esta rola. Es un ensamble bien chido con Magdalena (soprano), Pavel en la viela, Dani Buxeda que toca el organeto, Joan Manuel en el arpa gótica, Michele el laúd medieval (lo toca con plumas de ave!!!) y yo. Es genial para mi, hoy por ejemplo dedicamos casi por completo las dos primeras horas del ensayo a tratar de igualar la afinación. Estamos empezando a usar el temperamento pitagórico, es decir, el sistema de afinación que va de acuerdo con esta música.

Después llegó Magdalena, pero de todos modos no pasamos de ir descifrando el ritmo de la pieza y tratando de estar juntos y diseñar algunos primeros rasgos de articulación.

Y por eso quise poner la foto de Giangaleazzo Visconti al principio de este post. Por muchas razones: porque acabo de estar en Pavia, porque Ciconia y Petrarca están relacionados con su corte, y porque tiene cara de mafioso!

Tengo que escribir un montón de cosas más pero como siempre, me tengo que ir. Queda pendiente mencionar una carta de Josep Cabré sobre un comentario mío sobre el concilio de Trento.

Vayan al blog de mi madre, es bien divertido, parece que la estoy escuchando hablar aquí! A ver si puedo poner la liga, sino, vayan a esta dirección: http://unamujercomo-yo.blogspot.com

Fins aviat!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya sabía quien era el de la foto. Te tardaste mucho en escribir, te veo feliz y eso me hace feliz. Me encantaría escuchar lo que estas ensayando pero...bueno me lo imagino. Pon más fotos

Tonatiuh dijo...

No por favor!!! otro anónimo de estos!

pues gracias, pero otra vez me vas a dejar así, no?

Anónimo dijo...

Hola Tona!!! este es mi primer mensaje y me parece genial esta forma... Pues anoche soñe contigo, es decir creo q estas muy presente en mi vida, soñe q viviamos juntos en Barcelona y bueno, creo q cada día q paso, mas me convenzo de que eres una gran persona y un excelente amante.
Besos y abrazos.
(Anonimo)

Tonatiuh dijo...

estoy entre una clase con Pedro y un ensayo, pero tenía que tratar de averiguar quién puso el mensaje anterior, alguna idea? yo creo que es una mala broma...

Anónimo dijo...

Hola!!!!!! no para nada no es una mala broma y la verdad no me gustaria q la tomaras así...

Ante todo te respeto... y te quiero... y no sabes la nostalgia q me da no tenerte cerca.