mayo 04, 2007

Els formants

Ayer mientras salía de la biblioteca de la escuela tuve una de esas visiones del síndrome del jamaicón: Vicente Fernández. Me di la vuelta y descubrí sobre una estantería un bonche de LPs esperando ser clasificados, y el que estaba primero decía 'Grandes Éxitos de Vicente Fernández' con una foto suya que abarcaba toda la portada. Esta vez no me lo había imaginado.

Luego en clase de Acústica nos tocó el tema 'Acústica de la voz cantada'. Y estuvo genial porque me la pasé pensando en Chente. Vimos fotos de las cuerdas vocales, análisis de las frecuencias, esquemas de la fisiología, etc. Pero lo más interesante fue el tema de los formantes, que son aquéllas frecuencias que, por naturaleza, amplifica la cavidad bucal. Es decir que uno al cantar produce un sonido x compuesto de muchas frecuencias, y la boca funciona como un filtro que acentúa ciertas frecuencias, mientras que otras las atenúa. Y esas frecuencias que se amplifican se llaman formantes. El primer formante se modifica basicamente abriendo-cerrando la boca. El segundo depende en gran medida de la posición de la lengua. Las vocales, por ejemplo, se forman en los dos primeros formantes. Es muy interesante y muy complejo.
Hay cantantes que manipulando los formantes consiguen emplificar frecuencias que son muy débiles en una orquesta, y así sobresalen de entre todos los instrumentos, como en las óperas.

También hablamos del vibrato, de los diferentes registros (como el falsete), etc. Y mientras Emilia, la profe, nos iba explicando todo esto yo pensaba en la feria de Texcoco y en las presentaciones de Chente, en sus notas tenidas en lo más alto de su ámbito, en su característico vibrato, en sus trajes de charro, en sus películas... Algo con lo que he tenido que aprender a convivir es la idea que tienen aquí de los mexicanos, de cómo hablamos, de la comida, de las telenovelas, del gobierno.

Mañana empieza nuestro seminario medieval. Es una ocasión maravillosa que siempre disfruto muchísimo, esta vez dedicada a Matteo da Perugia. Será hasta el domingo, y luego el martes tenemos una tarde dedicada a los madrigales del códice Faenza. Se viene la parte más interesante del curso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola jejeje como me dio risa leer lo que has puesto de Vicente , no imaginaba jejeje, un abrazo.
Arlo