noviembre 14, 2006

Oaxaca


Este domingo salimos a marchar aquí en Barcelona. Se juntaron varios colectivos que residen aquí, entre ellos en el que estoy yo, Mexican@s en resistencia.

En esta foto de derecha a izquierda están Adriana, Daniela, Ericka y Asensio en la plaça Universitat, justo antes de que empezara la marcha.

Ellos se vieron más temprano para hacer la manta, la convocatoria para todo el mundo era a las 12 del día.

Salimos de ahí y fuimos caminando por el carrer Pelay, escoltados por la policía. Y había muchas mantas, pancartas, cruces de madera para recordar a los muertos, no sólo los de Oaxaca.






Aquí la marcha desde mi lugar, donde empieza la calle Pelay. Además de las pancartas hubo un ataúd de cartón, banderas, pero sobre todo las características consignas en contra del gobierno. Por eso me acordé tanto de Elisa, porque a ella le encantan. Una vez se la pasó cantándonos consignas en vez de canciones, se sabe miles.



A mi sobre todo me gusta la de "aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir..." y la "Oaxaca, escucha, Barcelona está en tu lucha".


Bueno, pues quise poner las fotos lo más pronto posible, en el periódico dijeron que éramos como 700 personas. Había muchos catalanes también.

La marcha terminó con unas lecturas frente a las sedes de los gobiernos locales, en la plaça Sant Jaume.





Además de la marcha, la semana pasada fue la semana de las jornadas por Oaxaca y hubo muchos eventos, pero yo no pude asistir por la escuela, de lo que les puedo contar un poco es de la Ofrenda que hicimos en mexicanos en resistencia.

En realidad fue un evento más grande que sólo una ofrenda, pues hubo dos pláticas: una de un periodista mexicano y la otra de un maestro que vino de Oaxaca y que nos pasó un video. También hubo música y cuentacuentos.

Los altares quedaron geniales, nuestro colectivo montó uno muy muy chido, con calaveritas de cartón que hicieron entre todos, calaveras de yeso, etc. Pero también hubo altares de otros colectivos, como el Zapatista.



Bueno, en este post no quiero hablar de otras cosas, un saludo enorme a todos, ya me voy poniendo al corriente, ven?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

iAy carnalito!; todo lo que hablas suena hueco.

chiisana dijo...

Una amiga estubo y le gustó mucho