abril 13, 2006

stile fantastico

Desde la última vez que escribí el clima ha cambiado muchísimo aquí en Barcelona. Uno de los principales indicadores es la cantidad de turistas que hay, sobre todo en las ramblas. En las fotos del seminario todavía andábamos todos tapados, y es que todavía hacía frío. En cambio, desde la semana pasada la gente anda en chanclas y bermudas, aquí son muy dados a venir así a la escuela.

Las vacaciones de semana santa. Creo que perdí el sentido real de "vacaciones" desde que dejé la infancia. En esa época las vacaciones significaban que iba a tener tiempo de hacer lo que quisiera, que seguro iríamos a la playa, que iba a poder jugar todo el día. En fin, eran otros tiempos. Y ahora, bueno, el sentimiento aquí de planear las vacaciones de verano es muy fuerte, la gente se la pasa hablando de eso durante todo el año. Me preguntan si voy a ir a México y les respondo que no tengo idea, ¡si falta mucho! Pero la verdad es que no tengo ganas de ir.

Los planes en esta escuela contemplan tres meses de vacaciones en los meses de verano, y un mes más en invierno, lo cual es muchísimo para mi. Afortunadamente estos días de semana santa vino mi maestro e hicimos dos días de clases con él sin la molestia de las otras materias.

En su clase de ayer, Youichi tocó la Sonata Seconda de Castello, esa que todos los flautistas de pico hemos tocado alguna vez. En algún momento Pedro le dijo que estaba a la mitad de una sección completamente en stile fantastico, que podía ser mucho más libre si quería, jugando con la imitación de si mismo. Escritas aquí, sin muchos detalles de su contexto original, estas frases parecen toda una filosofía, parecen los consejos de un psicoanalista. Y un poco del encanto de las clases con Pedro radica en eso precisamente, a mi manera de ver: que esos comentarios se pueden extrapolar (o se deben) y llevarlos como máximas por la vida.

Yo toqué hoy, al medio día. Le llevé una sonata de Locatelli, que no es un repertorio que me apasione, pero la quise estudiar para tocar algo diferente y porque quisiera aprender un poco más sobre el estilo galante. Sufrí con toda la ornamentación barroca, pero estuvo genial. Ahora la tengo que estudiar al máximo y presentar una versión terminada la próxima semana.

En fin, de lo que me doy cuenta es de que lo único imposible es estar estático. La vida sigue, a veces a pesar mío, a pesar de mis intentos por volver atrás y anclarme en el pasado.

Gracias a toda la gente que me ha escrito, vaya!

Ya para terminar, les quiero dejar dos links:

este sitio que me encontré, lo tienen que ver, consta de varias secciones con gente que publica (o lo hacía) desde el celular: http://www.zexe.net/

el otro es la página del grupo Pneuma, con quienes haré algunos conciertos: http://pneumamusica.com/

7 comentarios:

La Chili dijo...

¿cómo se le pone un contado al blog?

z dijo...

Estático? sin movimiento? sin aprender ? sin avanzar? mta....

Anónimo dijo...

Y, a medida que la vida sigue, el tiempo pasa como si lo vinieran correteando.

Como Locatelli, Lolli nació en Bergamo en la misma época.

Náhuatl dijo...

Te recomiendo este blog
http://festivalesdecroly.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueno corazón, como no se sabe si vienes y no me pelas para nada pues voy a tener que buscar a un compadre que esté más presente, pero sabes que siempre te tendremos presente aunque tu hagas como si no existiéramos.
Muchos besos y ánimos para esa falta de ánimo suya.

z dijo...

Oyeme! Cúando vas a escribir?

alonso ruvalcaba dijo...

ya una postiadita, no, mi tona?