diciembre 03, 2008

Reactable

Hace un rato escuchamos tres improvisaciones con este sintetizador tan famoso. Yo no sabia de su existencia hasta hace muy poco, cuando mi hermana me lo explicó por teléfono, luego al buscar un poco nos dimos cuenta de que es bastante conocido en el círculo de la música electrónica, y de que lo habíamos visto por televisión de manera inconciente, cuando en la noche vieja pasada lo usaron en coordinación con la iluminación de la torre Agbar.  Aquí tienen un pequeño fragmento de la segunda impro. El lugar es un auditorio recién estrenado donde antes hubo las cocheras de la Pedrera. 

La orquesta de ordenadores interpretó dos piezas: la primera utilizaba video en dos pantallas de Nat King Cole. No entendí muy bien cómo estaba hecha salvo que era en tiempo real. El video iba cambiando coordinadamente con el audio. La segunda pieza estaba inspirada en la obra que Ligeti compuso para 100 metrónomos: era una pieza donde cada persona, de un total de 4, manipulaba 100 metrónomos virtuales con un contro de Wii. El resultado de estas dos piezas no fue tan vistoso, quizá porque siempre hace falta información, pero si eran muy divertidas.

La reactable tiene un funcionamiento mucho más convencional y lo que engancha es el aspecto visual, el interfaz, que parece mágico, pues se pueden ver representados los aspectos invisibles del sonido: amplitud, frecuencia, ritmo... me explicaron que debajo de la mesa hay un proyector y un espejo que transmite la imagen a la computadora, previamente programada para leer cada cara de las fichas. Es una idea genial.


1 comentario:

Anónimo dijo...

la orquesta de ordenadores... jaja