noviembre 23, 2006

Concierto de fin de año





Bueno, pues si, ya se va este año, finalmente! No dudaría en decir que ha sido uno de los más difíciles para mi, a pesar de que muchas cosas han tomado su lugar y ahora estoy más adaptado a mi nueva vida aquí, a esta ciudad, a mi escuela y mis maestros.

Pues si, reconozco que lo último que he escrito estaba medio vacío, aunque no lo hice con esa intención. Pero qué grueso, eh? hacer una crítica tan fuerte y ni siquiera poner su nombre.

Ultimamente he conocido mucha gente, y la gran mayoría con una característica en común: la de no escuchar a la persona con la que hablan. Es terrible, no sabes qué hacer cuando te topas a alguien así. Encima es aun peor cuando tienes cierto interés por saber, digamos, cómo está, cómo le va, o cualquier cosa por mínima que sea. Yo he desarrollado una nueva habilidad de supervivencia en estos casos, pero es bien difícil, porque por un lado no puedes gritarle y decirle que te haga caso, o largarte, y por otro tampoco me gustaría hacer lo mismo. El caso más grave lo tuve la semana pasada cuando Lucy, una colombiana que trabaja en el restaurante de Elisa mi amiga, se sentó a comer conmigo durante su hora de descanso. La había visto y me la habían presentado, pero nada más. Empezó a hablar y a comer rapidísimo. Me contó los últimos seis o siete años de su vida, desde que llegó a España. Y fue ese relato el que despertó en mi mucha curiosidad por conocer sus motivaciones, pero, cómo preguntarle algo? Y es que esta clase de gente es muy lista y hasta te hacen sentir que te están haciendo caso, pero no es cierto! Opté por tomarlo con alegría y después incluso se volvió una situación muy chistosa.


Hablando de gente que no oye mientras comunica, he conocido a varios colombianos. No todos son iguales, claro está. Por ejemplo la chava que atiende mi videoclub hasta es calladita.

Ella es de Bogotá y su video está genial, tienen puras películas de arte, de todas partes, es un localito en la calle Ferlandina casi esquina con la calle de la Luna, en el mero Raval, a unos pasos del Museo de Arte Comtemporáneo y a medio camino hacie la Paloma. Pues de ahí acabo de ver el Globo Blanco, la Historia de Lisboa, Día de Fiesta, la Mirada de Ulises. Tienen a todos los grandes directores y las puedes ver ahí si juntas un grupo de 10 personas, y por 3€ te pasan la proyección y una cerveza.

Ahora no puedo dejar de pensar en que no esté 'vacío' lo que escribo. Bueno, pues voy al grano. Se nos ocurrió hacer un concierto de fin de año, aprovechando que vamos a Córdoba y que ya tenemos un programa más o menos ordenado, el que hicimos en septiembre en el castillo de Calafell. Sólo pusimos algunas piezas nuevas para poder incluir a Magdalena y a Joan Manel. Es decir, además de los que ya estábamos, Olga, Dani, Galina y yo (Michele no puede venir) vienen ellos (voz y harpa medieval). Las piezas que aumentamos son emblemáticas para el harpa, pues las compuso Jacob de Senleches, de quien se sabe que trabajó en la corte de Aragón durante el siglo XIV, y que tocaba el harpa. En Fuion de ci él habla con su harpa y le dice 'huyamos de aquí', pues se cree que la compuso cuando perdió su protección con la muerte de la reina Eleonor. Eh, si, todo el programa es del siglo XIV, muchas cosas del tan nombrado aquí ars subtilior.


De las ramblas sale una calle hacia el Raval, justo en la esquina del Liceu. No me acuerdo si desde ahí se llama Hospital o Sant Pau, pero siguiéndola derechito, cruzas todo el barrio, está lleno de restaurantes árabes, marroquíes, paquistaníes y de otros, pasas por la calle Robadors, donde los martes venden las bicicletas robadas, llegas a donde empieza la rambla del Raval, está Can Ricart (mi gimnasio, al que no voy desde hace un buen) y unos metros más adelante aparece una iglesita románica que es de las más antiguas de la ciudad: la iglesia de Sant Pau del Camp. La cosa es que tanto Dani como yo teníamos muchas ganas de tocar ahí desde hace mucho tiempo, pero es una iglesia muy reservada, no hay mas que dos misas a la semana, el sábado en la noche y el domingo a medio día, siempre está cerrada, sólo se puede visitar el claustro, y en las horas de oficina, lunes y miércoles de 18 a 20, tanto él como yo trabajamos. Así que ha sido difícil concretarlo, pero este lunes, finalmente, Dani consiguió hablar con mossen Manel y ya tenemos confirmada la fecha del 17 de diciembre para hacer nuestro concierto.


Les puse todas estas fotos para que vean que chida está, además, muy cerquita, en la calle Carretes, donde por cierto, por pura casualidad vive otro mexicano que estudia piano, Alfredo, hay un restaurante, can David, donde hacen un lechazo al horno maravilloso, una taverna muy tradicional y medio cochina, de la que Zitaima dice que se come como perro.

Me faltan fotos del interior, que estar super bien porque está todo muy bien conservado, todo de piedra y el piso de mosaicos.

Lo mejor de todo es que vendrán mi madre y mi hermana, bueno, si quieren. En cuanto tenga la invitación la mando.


noviembre 14, 2006

Oaxaca


Este domingo salimos a marchar aquí en Barcelona. Se juntaron varios colectivos que residen aquí, entre ellos en el que estoy yo, Mexican@s en resistencia.

En esta foto de derecha a izquierda están Adriana, Daniela, Ericka y Asensio en la plaça Universitat, justo antes de que empezara la marcha.

Ellos se vieron más temprano para hacer la manta, la convocatoria para todo el mundo era a las 12 del día.

Salimos de ahí y fuimos caminando por el carrer Pelay, escoltados por la policía. Y había muchas mantas, pancartas, cruces de madera para recordar a los muertos, no sólo los de Oaxaca.






Aquí la marcha desde mi lugar, donde empieza la calle Pelay. Además de las pancartas hubo un ataúd de cartón, banderas, pero sobre todo las características consignas en contra del gobierno. Por eso me acordé tanto de Elisa, porque a ella le encantan. Una vez se la pasó cantándonos consignas en vez de canciones, se sabe miles.



A mi sobre todo me gusta la de "aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir..." y la "Oaxaca, escucha, Barcelona está en tu lucha".


Bueno, pues quise poner las fotos lo más pronto posible, en el periódico dijeron que éramos como 700 personas. Había muchos catalanes también.

La marcha terminó con unas lecturas frente a las sedes de los gobiernos locales, en la plaça Sant Jaume.





Además de la marcha, la semana pasada fue la semana de las jornadas por Oaxaca y hubo muchos eventos, pero yo no pude asistir por la escuela, de lo que les puedo contar un poco es de la Ofrenda que hicimos en mexicanos en resistencia.

En realidad fue un evento más grande que sólo una ofrenda, pues hubo dos pláticas: una de un periodista mexicano y la otra de un maestro que vino de Oaxaca y que nos pasó un video. También hubo música y cuentacuentos.

Los altares quedaron geniales, nuestro colectivo montó uno muy muy chido, con calaveritas de cartón que hicieron entre todos, calaveras de yeso, etc. Pero también hubo altares de otros colectivos, como el Zapatista.



Bueno, en este post no quiero hablar de otras cosas, un saludo enorme a todos, ya me voy poniendo al corriente, ven?

noviembre 06, 2006

noviembre 6

Ya perdí la cuenta de cuantas veces he tratado de escribir aquí. No se por qué me cuesta tanto, tal vez por las fechas que acaban de pasar (se cumplió un año de mi regreso de México y de que Jorge anduvo por acá...), en parte también es que ando muy ocupado. La verdad es que tengo un montón de cosas que contar y no sé por dónde empezar.

Muchísimas gracias a todos los que me han escrito, he tratado de contestarle a cada quien, y si no lo he hecho seguro que me iré poniendo al corriente.

Pues desde la última vez que escribí, el día que regresaba de un viaje ráfaga a París para visitar a Norma, a Mateo, Sebastián, Olivier 1 y 2, Laurent y todos los demás, han pasado cosas importantes: empezó mi tercer curso en la Esmuc, con materias más interesantes, bueno, en especial una: notación I. Es maravillosa: nos la hemos pasado viendo notaciones musicales adiastemáticas, es decir, sin líneas horizontales, como la del monasterio de San Gallo, en Suiza, que es muy cuidadosa, llena de detalles que muchas veces no se pueden reflejar en una renotación al sistema musical actual.

Además de las materias teóricas, donde también está historia de la música medieval y análisis II, está la flauta y todos los planes que he ido haciendo con Pedro, mi teacher. Este curso y el siguiente debo tocar mucho y muy seguido, lo más posible, y me voy a dedicar a la música francesa para intrumento y continuo, a las estampidas italianas y a mi grupo medieval, que se llama Scandicus.

Scandicus es un proyecto de Dani Buxeda, que lleva años con él. Ahora ha cambiado un poco la formación del grupo y es por eso que hemos entrado todos los nuevos: Galina, Michele, Olga, Magdalena, y ultimamente Joan Manel y yo. Tenemos un concierto en Córdoba el 7 de diciembre y estamos organizando uno para diciembre, todavía no sabemos seguro cuando será ni donde, pero yo haré todo lo posible porque sea en la iglesia de Sant Pau del Camp, que está aquí mismo en el Raval, muy cerca de casa de David, al principio de la rambla, y que es una iglesia que me gusta mucho, una de las más viejas de la ciudad, románica, un poco fuera del circuito musical de Barcelona pero con un encanto muy especial.

Por fin estoy trabajando y tramitando el permiso correspondiente, me llamaron de una escuela de música en un pueblo muy cerca de aquí que se llama Vilassar de Mar; está a 24 kilómetros y en tren hago 30min. de estación a estación, más un poco de andar a pie. El pueblo está a la orilla del mar y el viaje me gusta, porque en poco tiempo de trayecto te encuentras fuera por completo del ámbito de la ciudad y hasta el clima cambia. No tengo alumnos de flauta hasta el momento y sólo doy clases grupales de lenguaje musical o solfeo como le decimos en México. Tengo varios grupos, desde uno de Iniciación II que son 7 niños de 4 años, pasando por chavitos más grandes, adolescentes, hasta un grupo de adultos muy interesados y constantes. El gran problema es que las clases son casi todas semanales y es muy difícil avanzar a ese ritmo. Cuando yo aprendí más fue durante el propedéutico, cuando era alumno de la mtra. Guadalupe Martínez, que nos traía en friega. Eran tres clases semanales de dos horas, teníamos que llegar puntuales, nos dejaba un buen de tarea, leíamos mucha música, era una buena época. Y yo ahora en ese papel me pongo a pensar mucho en cual es la mejor manera para transmitirles algo más que buenas intensiones.

En diciembre vienen mi madre y mi hermana... y no se si reir o llorar, jejejejejejeje! No, no es cierto, lo tengo muy claro. Es algo maravilloso, a veces cuando no puedo dormir me quedo imaginando que vamos a lugares muy bonitos, que las llevo a conocer maravillas y que les compro un montón de cosas, y que las veo felices... ya no aguanto más, ya quiero que lleguen! Además ya les hice unos cuantos encarguitos: una máquina para hacer tortillas (bueno, técnicamente es una máquina, no? de esas de madera caseras), unos paquetes de donas bimbo (si y qué, se me antojan mucho!), cajeta, chicles, etc, etc. También ya le dije a mi madre que la voy a poner a cocinar todos los días, tiene que desquitar!

Me cuesta irme a dormir a esta hora, apenas va a ser la una, pero luego me ando durmiendo todo el día. Les quiero poner muchas fotos, pero ya será otro día.

septiembre 10, 2006

10 de septiembre


La primera vez que fui a París estaba el cielo muy nublado. Ese primer vuelo transatlántico se me hizo eterno, no podía creer lo pequeños e incómodos que eran los asientos, lo grande y viejo que era el avión, no podía creer que no se hubiera desarmado en el despegue, pues el "carreteo", que duró como diez minutos, sirvió para asustarnos a todos, pues nos dimos cuenta de que la pista estaba llena de baches y de que a esos aviones les cuesta alguito despegar.

Luego el vuelo fue bastante aburrido, me la pasé viendo la pantalla con el mapa que muestra un avioncito diminuto, que se supone que es uno mismo, a falta de algo más interesante que hacer. Por mi mente pasaban muchas cosas, muchas ideas, tenía la sensación de ir a la aventura, sentía una falta total de contingentes. En pocas palabras, mi vida era un desmadre. Pero ahora no pienso igual, viendo en retrospectiva creo que no había tanto al azar en esa ocasión, que más o menos tenía un planing, pues sabía muy bien que haría los exámenes de admisión en tres escuelas en tres países diferentes, y tenía muy clara mi primera opción. María Luisa, mi analista, me hizo notar que mis tres posibles teachers eran Pierre, Peter y Pedro, como mi papá. Casualidad.

Cuando por fin vi que descendíamos, que en el mapa cada vez estábamos más cerca de París, me desperté del aletargamiento y me dieron muchas ganas de ver el paisaje, de hacerme una idea de las urbanizaciones francesas, de su orografía, pero casi casi desde que empezábamos a sobrevolar tierra firme, toda la visión se vio reducida a un blanco intenso, eso si, muy bonito, de nubes, pero de nubes al fin y al cabo, que no son nada más que eso cuando quieres ver más allá de ellas. Y ahí empezó lo emocionante, lo desesperante: descendíamos y descendíamos y lo único que se veía por las ventanas eran nubes. Ví como desplegamos los flaps, primero un poquito, luego más, y más; escuché las instrucciones para el aterrizaje; oí como salía el tren de aterrizaje, en especial esos ruidos que hacen pensar que alguien está cerruchando el fuselaje; y no veía nada más que nubes. Y claro, además de las nubes, había un montón de turbulencia. Así que estuvo muy emocionante, pues sólo cuando pasamos la reja del Charles de Gaulle pude ver algo más, pude ver unos camioncitos del aeropuerto, como los que me trajeron una vez los reyes magos, y poca cosa, aviones estacionados, focos azules, rojos, amarillos, y el cielo nublado.

La primera vez que regresé a México también fue muy emocionante. En esa ocasión me sorprendió que te hagan dormir a huevo, que no puedas llevar abierta la ventanilla todo el viaje. Fue un viaje un poco angustioso porque estaba ansioso por llegar. También el final fue lo más emocionante, pues le dimos dos vueltas completas al DF con un cielo lluvioso, pero claro, y también hubo un poco de turbulencia al final. Siempre me ha gustado mucho ir reconociendo la ciudad, las colonias, las estaciones del metro, los edificios.

La última vez que vine de México ha sido la más triste. Y ahora se cumplió exactamente un año de eso, el 11 de septiembre. Me vine en uno de los primeros vuelos de Air Madrid de Toluca al Barajas, me llevaron Náhuatl, Zitaima y mi madre, se estuvieron conmigo hasta que abordamos, como a la 1.00 am, aguantando el frío. Y luego la despedida, con su respectivo llanto colectivo. Pero lo más fuerte fue cuando despegamos, empezé a llorar como cuando se murió mi gato Rafiki, desconsolado, pero casi en silencio, sentía como si nunca más fuera a regresar, y para colmo sobrevolamos el DF, lo que me puso más triste, aunque estuvo muy bien porque pude reconocer muchas cosas.

Esta vez perdí el avión a París y me tuve que venir en la tarde en tren. Es lo que tiene volar por Vueling, que al final no sale tan barato y, encima, no te reembolsan nada si te quedas dormido.

Ahorita estoy regresando a Barcelona, me gusta sobre todo llegar de noche porque se ven claritas la Diagonal, la Gran Vía, el Maremagnum, y se ven elgunos pueblecitos de la costa. Esta vez vengo tranquilo, pasé una semana maravillosa con Norma, Mateo, Sebastián, Loló, François, Olivier 1 y 2, Thav, Bruno, Rafa y Jean-Luc, nos dio tiempo de ir al Orsay, a la Ciudad de la Ciencia, a Versailles, caminamos un montón... y estuvimos en el Pompidou también. La foto es de mi cel desde la última planta.

julio 26, 2006

pa votar moco

Hace más de un mes que no posteo nada, y no es que no lo haya intentado eh? Tengo varios borradores pero nomás no se me da seguirle... ahora si vengo con la intención de revivir este blog, o más bien de que nazca en serio. Y pues aviso que seguirá en la misma línea anecdótica, pero con una diferencia: trataré a toda costa de evitar lugares comunes, cursis y cosas que me recuerden a México y que, por consiguiente, me pongan triste, cosas como pa votar moco.

Ahora me la paso casi todo el día en casa de David, que está en el mero raval. El raval es el barrio árabe de Barna, está del lado oeste de las ramblas, en el mero centro, y es una colonia con mucha historia. Hace poco supe de una exposición en París con fotos de esta zona. Tradicionalmente es donde se encuentra la calle de las prostitutas, está lleno de tiendas de comida árabe, paquistaní, marroquí y claro, muchos comercios orientales. También están el MACBA (museo de arte contemporáneo de BCN) y el CCCB (centro de cultura contemporánea de BCN), la rambla del raval, al final de la cual está mi gimnasio, el centro deportivo comunitario del barrio, un edificio recuperado, nuevecito, que era una fábrica. Pero si caminas un leve más llegas a un montón de cosas más: las ramblas, el teatro Liceo, la Boquería (el mercado), la plaza Cataluña, etc, etc.

El raval me gusta sobre todo porque siempre hay movimiento. A diferencia de los otros lugares donde he vivido, aquí si está todo abierto los sábados y los domingos, y hasta me he topado con fiestas callejeras con bocinotas y todo.

Que difícil se me hace escribir en estos momentos, mientras hay problemas tan graves como los del conteo en México o el bombardeo de Líbano. En esta ocasión me voy a limitar a hablar de mis cosas pero creo que está bastante clara mi postura.

El otro día estábamos comiendo con los compañeros de piso del David, Pamela y César, que también son de Colombia. Les di a probar de mi salsa Valentina que me compré en el corte inglés, y estaban sufriendo por el picor, decían que era como la salsa que le ponen los viejitos a la sopa cuando estás enfermo, pa que sueltes moco. Me voy a dormir con la esperanza de que me lean y de que se acuerden de uno. Mientras les mando un abrazo a cada quien, y con esa frase tan sabia de una canción que dice: "aguanta corazón no seas cobarde..."

junio 22, 2006

1 de julio











Ayer me llegó mi voto. Lo mandé hoy mismo, en cuanto lo fui a recoger en el correo, pero sólo faltan 10 días para las elecciones (tiene que llegar antes del 1 de julio) y me da un poco de miedo que no lo haga a tiempo. Pero no se podía hacer nada, no lo puedes mandar por mensajería, por ejemplo, que por otro lado sale muy caro.

Pero me dio mucho gusto, venían además dos discos, uno de audio y otro de video, donde hablan los candidatos, el consejero del IFE, vienen las instrucciones y un spot de los Tigres del Norte. Algunos discursos se me hicieron realmente insoportables.



Siiiiiiiiii! Aquí está la prueba, aunque en realidad lo que realmente cuenta es que voten los que están dentro del país, ¿cuántos mexicanos pueden llegar a votar desde el extranjero? Me pregunto si no será fácil manipular estos votos, es como raro mandarlo, como si fuera muy seguro.





De lo que más me gustó fue escuchar el acento mexicano, la... manera de adornar todo cuando hablamos, y bueno, me reí mucho con el tono y los giros melódicos de la retórica de Madrazo y Calderón; lo que dice el Peje y la manera como lo hace me parecieron mucho más cercanos, de cierto modo me hizo pensar que es sincero.



El sobre venía con el porte de correo certificado, y pues ya, a esperar.

¿Vieron un correo donde aparecía un grupo de mexicanos, con la tourre Eiffel de fondo, con un cartel que decía "si gana el Peje aquí nos quedamos"? Qué casualidad, hace unas semanas decía mi hermana: -"¿y qué vamos a hacer si no gana López Obrador?, le digo a mamá que nos vayamos allá contigo"-. La verdad no me tienen con pendiente los de la foto.

Me voy a dormir, son las 4.25am, ¿les latió lo de los unicornios? Elisa me regaló "Historia de la belleza", de Umberto Eco, y ahí venía la cita de Marco Polo.
Abrazos.

junio 19, 2006

Los Unicornios












"Los unicornios se parecen a los búfalos en el pelaje, mientras que sus patas recuerdan a las de los elefantes. Tienen un cuerno en medio de la frente, grande y negro. Pero como arma ofensiva no utilizan este cuerno, sino tan solo la lengua y las rodillas. En efecto, tienen en la lengua espinas largas y agudas; de ahí que, cuando quieren atacar, aplastan y estrujan a la víctima con las rodillas y luego la hieren con la lengua. Tienen la cabeza como los jabalíes y la llevan inclinada; les gusta permanecer en el fango y en el barro. Son animales de aspecto muy desagradable y no se parecen en nada a las descripciones que de ellos hacíamos: en efecto, según una creencia muy extendida entre nosotros, los unicornios se dejan prender por las vírgenes. Es justamente todo lo contrario."

mayo 31, 2006

Que pena maior


Creo que si fuera otra persona y me presentaran conmigo, me caería gordo. Creo que identificaría muchas de las cosas que no me gusta encontrar en otras personas, creo que no me soportaría mucho tiempo.

Por eso les estoy tan agradecido a mis amigos y a mis familiares adoptivos aquí en Barcelona, que son los que me tienen que aguantar en estos días en que me he sentido tan mal. Y encima lo hacen de buena gana.

Aquí en esta foto tenemos a Nùria y a Josep Maria. Es una de sus fotos más recientes, de la semana pasada, en la cena que tuvimos después de l´Orfeo, el miércoles. Ese día nos pusimos un poco borrachos, verdad? Y es que así lo predispone el lugar, can Margarit, pues te dan un vasito para ir probando de los vinos que quieras en lo que esperas mesa. Y luego el porrón...

Le quiero agradecer a Rafa, mi compañero de piso, por ser mi paño de lágrimas, por haberse recetado la misma pinche historia de sufrimiento muchas, de verdad muchas veces... porque me escucha pacientemente, trata de entenderme, trata de hacerme ver soluciones racionales.

A Laura y Elisa, a Santi, a mis amigos del grupo Pneuma con quienes conocí una parte de Aragón este fin de semana,

a Fabián porque con su neurosis me hace olvidar la mía y me divierte mucho, y los amigos que me ha presentado: Mauricio, doña Nidia, Juan Carlos, Alejandra, Heidi, Olga, etc.

Estas dos semanas han sido especialmente duras, quisiera poder comenzar la etapa de reconstrucción de mi personalidad, de mi persona. ¿En qué me he convertido? En una versión muy mala de mi mismo, quiero creer que no siempre fui así.

A la Mireia, a Timi, y a mis amigos que no están aquí.

Mañana es miércoles, mi primer ensayo es a las 14.00, con Atsushi y Tomokazu, con quienes haré Puisque je sui y En ce gracieux tamps, de Matteo da Perugia y Jabob de Senleches, respectivamente. También mañana llega Michele.

El jueves empiezan los ensayos con Pedro, el de Que pena major es a las 10.30, con Magdalena, Michele y David, y en la tarde el trío de flautas.

Y el viernes el concierto en la iglesia de Sant Felip Neri a las 19.00. Estoy muy emocionado, me encanta todo lo que toco, me siento cómodo, le tomaremos audio y video por separado. Ahora si voy a necesitar asesoría para subir la música.

Y después prometo contar cómp nos fue! Me gustaría que todos pudieran estar aquí.

mayo 26, 2006

Benedetto sia´l giorno II

Què regalo màs maravilloso, sòlo podìa venir de Alonso, muchas gracias! Miren, enviò dos traducciones històricas increìbles del poema que posteè en la madrugada. Se merecen un lugar especial y las pongo aquì mismo.

garcés, 1591:
Benditos sean el día, el mes, y el año,
y la estación, y tiempo, y hora, y punto,
y la tierra, y lugar do me vi junto
a los ojos raíz de bien tamaño.
Y sea bendito el dulce affán estraño,
que con amor me ha hecho tan conjunto,
y el arco por quien quasi soy diffunto,
y las xaras qu’en mí causan tal daño:
Benditas sean las bozes que llamando
de mi señora el dulce nombre he dado,
las lágrimas, sospiros, y el desseo:
Y sea bendito quanto voy cantando,
de que fama le adquiero, y el cuidado.
Y sea bendito quanto voy cantando,
de que fama le adquiero, y el cuidado
que en ella sola de contino empleo.

[pedro de padilla. nótese el precioso cambio del último terceto]:

Bendita sea la hora y el momento,
el fértil año, el mes, el punto, y día,
en que yo pude ver el alma mía,
renovada con nuevo mudamiento.
Bendito, y venturoso aquel tormento,
que el amor reservado me tenía,
el arco y el aljaba do traía,
la flecha con que causa el bien que siento.
Benditas sean las voces que derramo,
tan dulcísima pena publicando
mis lágrimas, suspiros, y deseo.
La llama sea bendita en que me inflamo,
y las horas que paso suspirando,
y el venturoso estado que poseo.

Mientras tanto, quiero poner tambièn lo que Pedro llamó concordancia con este soneto y que, al leerlo con mayor atención, encuentro un poco exagerado, diría que es algo más vago, una alusión, seguro que hay un término específico, no?

Lo que me encanta es precisamente la reversión de las cosas, en vez de bendecir maldice. Ahí les va. Pongo el texto original del virelay Puis que je sui, de Matteo, (MS Modena, Biblioteca Estense e Universitaria, α.5.24, folia 43v/44):

Puisque je sui pour loyaulté tenir
et pour amer de vrai cuer et servir
[nul] hors de celle que j´ay loing temps querie
et qu´ainsi m´est, par son vueil, anemie,
onques n´aura de moy sovenir.

Plaindre me puis assès plus que joir,
car son Dangier bien me fessoit veir
ce que je voy et sa ciere peu lie;
mes nul ne fu si sage, a mon sentir,
que son parler et son doulz acolir
ne deceust; por qu´il faut que mauldie

le moment, le heure, le lieu et le venir
de celui jour quant primierment choisir
Fortune fist a mes eulx tel amie:
ses beautés son mesdire, orrgueils et envie;
d´elle de quier je point grace merir.

Puisque je sui pour loyaulté tenir
et pour amer de vrai cuer et servir
hors de celle que j´ay loing temps querie
et qu´ainsi m´est par son vueil, anemie,
onques n´aura de moy nul sovenir.


Esta es la única traducción que tengo, al italiano, que me aclaró cosas que no entendía del francés antiguo.

Poiché io sono a favore del mantenere la lealtà
e per amare di vero cuore e servire
nient´altro che colei che ho ricercato a lungo
e anche poichè mi è nemica, perchè così vuole,
lei non serberà alcun ricordo di me.

Posso lamentarmi assai più che gioire
perché il suo Potere mi ha fatto ben vedere
quello che vedo ed il suo viso poco benevolo.
Ma, a mio avviso, nessuno fu mai così saggio
da non essere ingannato dal suo parlare e dalla sua
dolce accoglienza; per questo sia maledetto

il punto, l´ora, il luogo e la venuta
di quel giorno, quando per la prima volta Fortuna
fece scegliere ai miei occhi una tale amica.
Le sue bellezze sono il maledire, l´orgoglio e l´invidia:
non voglio affatto meritare grazia da lei.

Poiché io sono a favore del mantenere la lealtà
e per amare di vero cuore e servire
nient´altro che colei che ho ricercato a lungo
e anche poichè mi è nemica, perchè così vuole,
lei non serberà alcun ricordo di me.

Pone al revés no sólo el significado, sino también el orden (punto, hora, lugar). Me parece aterradora esa frase donde dice "me es enemiga porque así lo desea", y también cuando dice que sus bellezas, sus atributos, sus gracias son "la maldición, el orgullo y la envidia".

Hacemos una versión de esta rolita para tres flautas de pico, donde Atsushi toca el cantus, Tomokazu el contraténor y yo el Ténor. Una versión así presenta las dificultades de la afinación, que es especialmente difícil y relativa en las flautas, y la de la homogeneidad del sonido. Es decir, hay que hacer un esfuerzo extra para que el escucha pueda diferenciar claramente las funciones de las tres voces. En el original hay texto sólo en la voz del cantus, lo que hace suponer que las otras dos son instrumentales.

Ahora que la toquemos se las grabo y la cuelgo, por lo menos al tocarla suena muy bien. Quiero decir la música, no digo nuestro performance.

+1

Para cuando suba esto, en México todavía será jueves, tu cumple.

Después de pensarlo mucho, buscar, rumiar qué te podía mandar, me decidí por este soneto del cancionero (seguro que si empiezas el máster que me dijiste, lo leerás completo) que tiene una concordancia muy especial, no conmigo, sino con una pieza de Matteo da Perugia que vamos a tocar el próximo viernes.

LXI

Benedetto sia ´l giorno, e ´l mese, et l´anno,
et la stagione, e ´l tempo, et l´ora, e ´l punto,
e ´l bel paese, e ´l loco ov´io fui giunto
da´ duo begli occhi che legato m´anno;

et benedetto il primo dolce affanno
ch´i´ ebbi ad esser con Amor congiunto,
et l´arco, et le saette ond´i´ fui punto,
et le piaghe che ´nfin al cor mi vanno.

Benedette le voci tante ch´io
chiamando il nome de mia donna o sparte,
e i sospiri, et le lagrime, e ´l desio;

et benedette sian tutte le carte
ov´io fama l´acquisto, e´l pensier mio,
ch´e sol di lei, sí ch´altra non v´a parte.


Se entiende todo, no? Viene una versión en castellano pero me parece muy mala, y además como que es lo que más se queda en la memoria. Así que mejor no la puse.

Matteo hace una reversión en Puis que je sui... que tengo que escribirte con calma, pero si no me voy a dormir ahorita no me voy a levantar para Análisis de la Música Antigua.

Se que lo más probable es que no me leas, pero esa certeza no aminora mis ganas por escribirte.

Te dedico el concierto del viernes, igual que el de la semana pasada. Te dedico muchos pensamientos y recuerdos muchas horas todos los días.

Tonatiuh,

Barcelona, a 25 de mayo de 2006.

mayo 08, 2006

Sol per tè, bella Euridice, benedico il mio tormento

"Sol per tè, bella Euridice,
sol per tè, bella Euridice
benedico il mio tormento,
dopò`l duol viè più contento,
dopò`l mal viè più felice.
Sol per tè, bella Euridice,
sol per tè, bella Euridice".

Este es el último de cuatro versos que Orfeo canta alternándolos con un ritornello que se toca "di dentro da cinque Viole da braccio, un contrabasso, duoi Clavicembani & tre chitarroni", muy poco antes de que una mensajera le diga: "la tua bella Euridice... Ohimè che odo? La tua diletta sposa... è morta".

Hoy los escuchamos de Juan, un cantante maravilloso, sevillano, que irrumpió en el ensayo instrumental como dando respiro después de hora y media de desorden. Tiene una voz genial, el estilo está asimilado, comprendido, canta con mucha naturalidad, es super afinado, en fin... un Orfeo de lujo.

El concierto es el día 22 en la Capilla de la Esperanza, en el mero barrio gótico, muy cerca del Ayuntamiento, de la Catedral, del born, donde está esta iglesia maravillosa, Santa María del Mar. Por eso y porque acabo de leer una novela que habla, entre otras cosas, de su construcción, la puse aquí, en ese momento de la tarde-noche en el que conviven las luces eléctricas con los últimos rayos solares.

















Me tengo que disculpar: me debo a mis fans que aclamaban ya con desesperación una entrega más (hace casi un mes que no escribía, ¿vieron?). En este tiempo he tocado fondo y poco a poco lo que trato de hacer es ir reconstruyendo mi vida, mi persona, juntando los pedazos, buscándolos: a veces hayo uno en la plaza de la catedral, como en estas dos fotos, otras se trata de la experiencia de pedir un hot cake en el VIP´S del Eixample, como en la foto donde estoy sonriendo, etc. A veces una canción aprendida cuando era un escuincle.

Y por eso vuelvo a MIS clásicos, como Beny Moré. Volver a esa música que refleja una tradición familiar es tan apabuyante, tan ensordecedor, cantar: -"hasta mañana, vida mía, qué tristeza... tenerte que dejar, hasta mañana en que mis brazos, te puedan con un beso saludar..."-.



De momento trato de no pensar, trato de eludirme de cualquier forma, trato de concentrarme en el día 17 porque ese día es muy importante para mi, pues haré una pequeña audición de fin de curso. Tocamos Louna, Santiago y yo cinco rolitas: dos recercadas de Virgiliano, Susane un jour de Bassano/di Lasso y las Sonatas Primas de Castello y Fontana.

Ahí les cuento como me fue, pero piensen en nosotros y nos mandan buenas vibras.

abril 13, 2006

stile fantastico

Desde la última vez que escribí el clima ha cambiado muchísimo aquí en Barcelona. Uno de los principales indicadores es la cantidad de turistas que hay, sobre todo en las ramblas. En las fotos del seminario todavía andábamos todos tapados, y es que todavía hacía frío. En cambio, desde la semana pasada la gente anda en chanclas y bermudas, aquí son muy dados a venir así a la escuela.

Las vacaciones de semana santa. Creo que perdí el sentido real de "vacaciones" desde que dejé la infancia. En esa época las vacaciones significaban que iba a tener tiempo de hacer lo que quisiera, que seguro iríamos a la playa, que iba a poder jugar todo el día. En fin, eran otros tiempos. Y ahora, bueno, el sentimiento aquí de planear las vacaciones de verano es muy fuerte, la gente se la pasa hablando de eso durante todo el año. Me preguntan si voy a ir a México y les respondo que no tengo idea, ¡si falta mucho! Pero la verdad es que no tengo ganas de ir.

Los planes en esta escuela contemplan tres meses de vacaciones en los meses de verano, y un mes más en invierno, lo cual es muchísimo para mi. Afortunadamente estos días de semana santa vino mi maestro e hicimos dos días de clases con él sin la molestia de las otras materias.

En su clase de ayer, Youichi tocó la Sonata Seconda de Castello, esa que todos los flautistas de pico hemos tocado alguna vez. En algún momento Pedro le dijo que estaba a la mitad de una sección completamente en stile fantastico, que podía ser mucho más libre si quería, jugando con la imitación de si mismo. Escritas aquí, sin muchos detalles de su contexto original, estas frases parecen toda una filosofía, parecen los consejos de un psicoanalista. Y un poco del encanto de las clases con Pedro radica en eso precisamente, a mi manera de ver: que esos comentarios se pueden extrapolar (o se deben) y llevarlos como máximas por la vida.

Yo toqué hoy, al medio día. Le llevé una sonata de Locatelli, que no es un repertorio que me apasione, pero la quise estudiar para tocar algo diferente y porque quisiera aprender un poco más sobre el estilo galante. Sufrí con toda la ornamentación barroca, pero estuvo genial. Ahora la tengo que estudiar al máximo y presentar una versión terminada la próxima semana.

En fin, de lo que me doy cuenta es de que lo único imposible es estar estático. La vida sigue, a veces a pesar mío, a pesar de mis intentos por volver atrás y anclarme en el pasado.

Gracias a toda la gente que me ha escrito, vaya!

Ya para terminar, les quiero dejar dos links:

este sitio que me encontré, lo tienen que ver, consta de varias secciones con gente que publica (o lo hacía) desde el celular: http://www.zexe.net/

el otro es la página del grupo Pneuma, con quienes haré algunos conciertos: http://pneumamusica.com/

abril 04, 2006

ma....!


Este post será desordenado, no irá muy lejos en las cosas importantes y tampoco será preciso, es decir, será como todos los anteriores. Pero con una diferencia: está dedicado. Es para todos los participantes del seminario (me tardé en subir las fotos!). Por eso me veo obligado a hacer uso de mi más que lamentable inglés, pues seguro que muchos de ellos no tienen idea de lo que estoy diciendo.

Ahí les va:

So, dear colleagues, finally, here you have a selection of our public photo-gallery! Feel free to leave a message, no matter its language.

*Brief explanation of this web: an attempt to write about myself, my friends, the city, the school without cursi or cliché, wich is, of course, impossible to me.


Todas las fotos fueron tomadas entre el 18 y el 19 de marzo, en la escuela y en un baresillo cerca de aquí.

















De izq. a der., de arriba a abajo: Joan Manuel (arpa, catalán),
Jostein (flauta/investigador, Noruega), Dani (organista/medievalista,
catalán), Marion (flauta, Francia), Pieter (flauta, Bélgica), David (organista,
Valencia), Michele (cuerda pulsada, Milán), Marie y Anneleen (fl, Bélgica),
Mireia (fl, Catalunya) y Timea (fl, Hungría).

















Mireia, Dani, David y Timi en el lobby de la escuela.
















Jostein y Marion, él es muy alto y élla bajita. Se distingue
la arquitectura de la escuela?

















Renata. Ella no había aparecido, es flautista, de Brasil,
vive en Lyon (alumna de Pierre Hamon) y es muy simpática,
además de tener unos ojos maravillosos...
















Este señor le dio el nombre al post, -"ma...". Nos hizo reir
muchísimo, pero sobre todo, toca genial el laud medieval.
Michele, representante de la corte Visconti (es pavese).



















David Catalunya durante la comida del sábado 18. Aquí
tiene cara de bueno.


















Si, esta niña es muy abrazable, y con unas copitas encima...,
no, mentira, si todos son super abstemios. (Timi y Jostein).


















Mientras Jostein hablaba con Pedro sobre su tesis (Improvisación
en tres manuscritos musicales que no recuerdo con exactitud), Michele
nos regaló su mejor pose.

















Bueno, hago acto de pressencia con esta belleza llamada Mireia.

















Sanne y Marie (Holanda/Francia resp., las dos flautistas).



















Mireia haciendo un comercial de la Estrella Damm.

















Dani, Sanne, Marie, David (de espaldas) y Michele
que extrañaba Pavia.

Es todo, espero verlos a todos de nuevo en la última sesión del seminario, que estará dedicada íntegramente a Matteo da Perugia. Les mando un abrazote, Tonatiuh.

C´est tout, I hope to see you all next time with the music of Matteo. Gross bisou. Tonatiuh.

marzo 31, 2006

baby, won´t you please come home...

No,

no hubiera sido capaz de postear con un título semejante,
es una canción de Billie Holiday que acabo de escuchar (por cierto, no me gustó).

Los dos primeros días de esta semana no gasté ni un euro: es algo que no me pasaba desde hace mucho. Vine a la escuela en bici (bienvenida primavera!), si, con un poco de miedo de que me la roben otra vez, pero valió la pena. Casi todo el camino es de bajada, primero tomo Joan XXIII, cruzo el río Besòs por un puente y de ahí me aviento toda la rambla Guipúzcoa, que tiene carril para bici y todo el pex. Llegando al barrio del Clot callejeo un poco hacia la izquierda, cruzo el centro comercial Glòries y ya, mi querida escuela. Ahora que hace calor es muy chido andar en bici y este trayecto me cuesta 30' en la bici, mientras que en metro hago como 45'.

Ayer estuve a punto de postear sobre la clase de Atsushi, usualmente es como una conferencia en petit comité donde se habla básicamente de contrapunto medieval. Esta vez el tema fue Petrum Marcello de Ciconia, y una cláusula Benedicamus Domino de Perotin. Estaba programado para hablarles de las maravillas que ahí hicimos, de cómo se pueden entender las cadencias (clausulae) del ars antiqua, sin embargo, por la tarde tuve una clase maravillosa que cambió todos mis planes. Quiero decir TODOS mis planes.

Si, mi clase de flauta con Pedro. Para empezar le dije que estoy muy preocupado pues siento que no tengo una base técnica sólida que me de seguridad. Que estoy conciente de que no soy ni seré el flautista prodigio/virtuoso que le falta al mundo, pero que quiero con todas mis fuerzas tocar decentemente, hacer bien lo que haga, no ir soslayando faltas e ir construyendo sobre esas mencionadas bases débiles. Que quiero empezar desde cero, revisar paso a paso mi manera de soplar, el funcionamiento de los dedos, la articulación, etc, etc. Él dijo que cree que no es necesario dejar todo lo que ya sabemos y empezar de cero para cambiar, para mejorar las bases. Y más aún, haciendo gala de su parte argentina, me dijo que no sabe hasta dónde me hace falta repasar las cosas técnicas o si más bien mis problemas de sonido se deben a causas de personalidad (como no querer sobresalir). Dijo que tocar fuerte no es un problema de ego sino de responsabilidad, de entender que mi papel (o el de cualquier flautista) es el de comunicar a todos en todo momento. ¿Me explico? No se trata de tener un papel protagónico porque tocas bien, sino que ése es el papel de la flauta, o de la voz, por poner un ejemplo.

Es algo que ya me había externado y que él atribuye a mi espíritu "democrático", pues por ejemplo cuando con el ensamble que organizé tocamos Que pena maior en el seminario, yo solo hacía comentarios, nunca sobresalí más de lo estrictamente necesario. Fue una versión cuidada, correcta, cuidadosa sobre todo de la afinación, respetuosa.

Bueno, después hicimos algunos ejercicios geniales, muy bestias, desafiantes, y terminamos hablando de muchos compositores del seicento que tengo que buscar para tocar. Les ahorro otros detalles.

Después de esa clase me sentía como golpeado, pero me tuve que ir a dar mis clases, ¡qué contraste! Hasta grabé a uno de mis alumnos, Marc, para enseñárselo a mis amigos. Es un martirio, neta. Nadie estudia, a veces ni traen la flauta o el libro. Pero la última hora me la paso muy bien: es un grupo de adultos con el que hacemos lenguaje musical.

Para cerrar con broche de oro fui a cenar y al cine con Santiago, un clavecinista argentino genial. Cenamos una pizza vegetal (nada celestial) y vimos Cuando la marea sube, de una mujer francesa que se apellida Moreau, muy famosa (su cara se ma hace muy conocida, no sólo por Amèlie). Ese barrio donde anduvimos, Gràcia, tiene un encanto muy expecial, mucha vida nocturna, sobre todo ahora a partir de esta época del año.

Nada más, puse nuevos links de sitios que he ido descubriendo y que me gustan. Gracias por venir y leerme. Abrazotes.

marzo 24, 2006

Seminario


Intro

Quería poner el retrato de Antonio Zaccara da Teramo que aparece en el Cx Squarcialupi pero no lo encontré ni lo pude digitalizar. En su lugar puse una foto mía que me acaban de dar, jejejeje! Me latió porque me muestra tal cual, sin más, con la diferencia de que en esa época era feliz, o eso creo ahora.

Zaccara

El caso de Zaccara es muy particular, hasta la semana pasada sabía nada sobre su vida. Fue un compositor muy conocido en Italia, al final de su vida trabajó en Roma como copista del papa y como compositor. Tenía mucho dinero, era organista, y... tenía 10 dedos en total, entre manos y pies. Por eso me interesaba que vieran su retrato del Squarcialupi, en el folio 175v: está parado de frente, vestido con una túnica muy roja, la cara levemente desviada a su derecha, un ojo más grande que el otro, el brazo izquierdo flexionado, sostenido con la ayuda de una cinta, y en el otro un libro, los pies chuecos. Tienen que verlo!

La semana pasada tuvimos nuestro seminario Las Vanguardias Italianas, dedicado esta vez al ars subtilior de los compositores italianos del grupo "latino", contenido en los manuscritos conocidos como Modena A, Oxford 229 y Lucca, principalmente.

Entre estos compositores se encuentra Zaccara, quien contribuyó escribiendo Sumite Karissimi, una pieza increíblemente compleja en cuanto al ritmo, tanto que aún en los años 1960s el musicólogo Willi Apel decía que era música teórica, especulativa, que se podría escuchar sólo a través de una computadora, en el futuro. Sumite tiene un tema a desarrollar: la cantidad de rubato escrito, o traynour como se llamaba en esa época. Va jugando con este factor muy gradualmente, llegando a cosas super difíciles en los lugares climáticos, a veces con valores rítmicos de 1/32.

En lugar de la foto de Zaccara, les pongo la de Landini, que está también en el Squarcia.


En esta imagen no se ve, pero es una pieza de él mismo que está adornada por un montón de instrumentos en los márgenes. Y bueno, él toca un organetto.

Ciconia

Otra de las piezas que tocamos fue Sus un fontayne, de uno de mis favoritos: Johannes Ciconia. Tuvimos una lectura sobre su vida: viajó desde Liege a Italia desde muy joven, adoptó el estilo italiano totalmente y esta pieza que les digo es la única que se conserva en el estilo del subtilior.

Sus es un virelay (ABBAA), pero no es normal. Ciconia cita tres ballades de Philippotto da Caserta, es decir, hizo copy-paste y puso texto y música de los primeros compases de las piezas de Philippotto. Es increíble, si algun día encuentro la manera de subir música se las pongo, en una versión propia, claro está.

Esta mañana tuve que hablar de esta rola en Análisis de la Música Antigua. Primero la tocamos Timi, Dani Buxeda y yo, y luego traté de señalar lo más importante al respecto. Es bien difícil hablar de esta música, cuando empiezan las consabidas preguntas de si se han de combinar voz e instrumentos, si el escucha entiende todo lo que está pasando en la música, si se deberían esconder las disonancias, etc, etc. Se generó una discusión harto interesante, que por lo menos, espero, sembró cierto interés en la gente que no sabía qué tranza.

Bartolomeo

Para Que pena maior de Bartolomeo da Bologna formamos un ensamblito más o menos grande: Magdalena, una soprano majísima de las Islas Canarias (tiene un acento maravilloso, muuuy sexi), que está en primero pero que canta bien chido; Dani Buxeda en el organetto; Joan Manuel en el arpa; Pavel (mexicano) en la viela; y un servidor, doblando la voz del cantus.

Nuestros ensayos fueron de lo más formador que he vivido pues mientras se dispone del tiempo de los demás se ha de aprovechar. No puedes estar divagando, debes conocer la pieza y tener una idea de cómo quieres que suene, cómo ensayarla y cómo resolver los problemas que se presenten. Fue muy emocionante, estoy seguro de que podemos sonar muy bien, claro, con muchas horas de trabajo. Aunque no tocaron para mi, les doy las gracias a todos.

Conclusión

Cada que viene un seminario revivo, literalmente, significa más o menos una semana de trabajos forzados, despertándose a las 7, llegando a la escuela antes de las 9, comer en friega para seguir ensayando, escuchar clases, lecturas en inglés, acabar el curso a las 19 para ensayar otra vez, conviviendo con gente de todo el mundo, como Renata (Brasil), Michele (Milán), Jostein (Noruega), Christine y Judith (Alemania), Marion y Marie (Francia), Sanne (Holanda), Anneleen, Marie y Pieter (Bélgica), y los de siempre, los más queridos, Timea (Hungría), Youichi y Atsushi (de dónde creen?), Pavel (ajúa!), Mireia y David (Catalunya), etc.

Para que todo fuera perfecto nomás me gustaría que ya saben quien estuviera aquí, a mi ladito, haciéndome piojo ahorita que tengo la tos que caracteriza a mi familia materna. Les debo un montón de cosas, las fotos, algunos textos, noticias sobre la escuela, chismes y demás. Mientras un abrazote desde la ESMuC.

marzo 15, 2006

En ce gracieux tamps...

Escribo entre clase y clase, o sea con prisa!

Hoy tocaremos esta pieza, es un virelay de Jacob de Senleches (que está ligado a la corte de los Visconti también, y que tiene una pieza, L´harpe de melodie, posiblemente compuesta para Valentina Visconti, que tocaba ese instrumento) que habla de si mismo y se compara con los otros compositores de su época.

Es una rola muy rítmica, se acuerdan de todo lo que les expliqué de los ensayos con Judith y Atsushi? Pues es esa misma, pero cambió radicalmente después de que Pedro nos la escuchó. Al principio combina prolatio maior y minor, es decir, 3:2. La tocaremos en el concierto de hoy a las 8.00, más o menos dentro de tres horas más; es un concierto en memoria de una maestra de aquí de la escuela que murió el año pasado, Sophie Watillon. Tocarán sobre todo los profesores y sus alumnos. Nuestra participación es muy breve: David hace un Landini en el clavito que se enlaza con una pequeña improvisación de Atsushi y termina con el virelay. En total no son ni 10 minutos.

Hoy por la mañana tuve clase de cámara con mi ensamble, con el que estamos tocando Que pena maior, de Bartholomeo da Bologna. Estuvo genial! Revisamos las fictas, comparamos el texo con el facsímil, etc, etc.

Me tengo que ir, escríbanme (que no sean anónimos sispli).

marzo 05, 2006

Giangaleazzo / sedes rítmicas


Uff... este post me está costando un montón, ya es como el cuarto borrador, ni modo, esta es la definitiva.

(No es candidato a la presidencia de la república... )


Cada vez estoy más convencido de que para tocar hace falta usar la imaginación.

Me acuerdo de que Norma me preguntó una vez si pensaba que para ser buen músico hace falta ser inteligente, y no supe que contestar. Ahora creo que si, pero afortunadamente para mi hay muchos tipos de inteligencia, verdad?

Ahora que Judith y yo hemos estado tocando con Atsushi nos pide usar la imaginación de una manera muy concreta, y yo nunca había tocado de esta manera. A esto me refiero con usar la imaginación. No a que mientras toques vayas pensando en cualquier imagen que venga un poco por azar y en cualquier momento.

Siempre he tocado pensando en cosas muy concretas: si una nota debe estar un poco más baja o alta, en la presión del aire, en la articulación, en escuchar y estar junto con los demás.

Hoy tuvimos ensayo. Nos pidió que toquemos de memoria. Es una pieza de Jacob de Senleches que no es tan difícil, pero de todos modos memorizar ars subtilior se me hace super raro.

En uno de estos ensayos, para que un brinco muy grande que tengo no sonara como a chillido, me pidió que imaginara la nota aguda desde un compás antes. En otro lugar debo pensar (porque él es el director de este pequeño ensamble) y visualizar una hoja cayendo sin trayectoria definida, para poder tocar una escala descendente que además acelera un poco. Me pide pensar en cosas muy específicas en momentos determinados.

La cuestión es discutible, creo que está en el límite de lo que puedo considerar personal, pero funciona bien si se quiere unificar criterios de interpretación, además todos vamos más juntos sin proponérnoslo.

(Ya saben quién es el de la foto? )


La próxima semana empieza nuestro seminario "Vanguardias Italianas del fin de la Edad Media" y en esta ocasión trabajaremos, entre otros compositores, sobre una pieza en especial de Ciconia: Sus un´fontayne.

Es una pieza que se puede clasificar como parte del ars subtilior, donde se citan tres canciones de otro compositor, Philipotto da Caserta: En remirant vo douce pourtraiture, En atendant souffrir y De ma dolour. Aún no queda claro qué se propuso Ciconia con estas citas, pues esas piezas son a su vez citas y alusiones a otras piezas. Parece ser que Philipotto era un maestro en el arte de la citación(?), tanto de texto como de música.

Estoy muy emocionado porque estamos tocando precisamente esta rola. Es un ensamble bien chido con Magdalena (soprano), Pavel en la viela, Dani Buxeda que toca el organeto, Joan Manuel en el arpa gótica, Michele el laúd medieval (lo toca con plumas de ave!!!) y yo. Es genial para mi, hoy por ejemplo dedicamos casi por completo las dos primeras horas del ensayo a tratar de igualar la afinación. Estamos empezando a usar el temperamento pitagórico, es decir, el sistema de afinación que va de acuerdo con esta música.

Después llegó Magdalena, pero de todos modos no pasamos de ir descifrando el ritmo de la pieza y tratando de estar juntos y diseñar algunos primeros rasgos de articulación.

Y por eso quise poner la foto de Giangaleazzo Visconti al principio de este post. Por muchas razones: porque acabo de estar en Pavia, porque Ciconia y Petrarca están relacionados con su corte, y porque tiene cara de mafioso!

Tengo que escribir un montón de cosas más pero como siempre, me tengo que ir. Queda pendiente mencionar una carta de Josep Cabré sobre un comentario mío sobre el concilio de Trento.

Vayan al blog de mi madre, es bien divertido, parece que la estoy escuchando hablar aquí! A ver si puedo poner la liga, sino, vayan a esta dirección: http://unamujercomo-yo.blogspot.com

Fins aviat!

febrero 23, 2006

las tenorese

podría decir sin temor a equivocarme que hay una canción, es más, un acorde, que sintetiza el misterio, la tristeza, que arde y punza cuando lo escucho. no voy a decir cuál, pues perdería su encanto, dirían: ese? a poco? mmmm. además creo que para cada quien funciona distinto. y no se necesita llegar a tanta concresión: puede ser una rola completa, puede ser un giro melódico, un ambiente, un adorno o cierto momento de cualquier objeto sonoro. pero lo que si quiero decir es que una vez que lo identificas se inicia un proceso casi impredecible: en mi caso ha sido como ir identificando sonoridades con sus consecuencias en mi estado de ánimo, algo así como la teoría de los afectos. pero cada vez que he llegado a una conclusión determinante, y vuelvo a escuchar las notas en cuestión, siento como si hubieran cambiado y me producen sensaciones muy distintas. solo el de la tristeza prevalece.

para ir a Milán viajé en Vueling, esta aerolínea con sede en Barcelona que hace vuelos baratos, pueden visitar el web en www.vueling.com, y pues reviví esa época de cuando estaba escuincle y viajábamos un montón, que me sabía todas las instrucciones de seguridad. Las sobrecargos de Vueling, al menos las que nos tocaron, están todas muy guapas, son muy fashion, y siempre andan sonrientes, te saluda, y se ve que se divierten mientras hacen el ritual de los cinturones, las máscaras y el chaleco. Me divertí mucho, además que de regreso, casi inmediatamente después de despegar de Malpensa, salimos de una nube en curva con los alpes de fondo. y, siguiendo la tradición de esos años, me tuve que robar el tarjetón con las salidas de emergencia.

La segunda etapa del curso con Kees estuvo bien, aunque por culpa de la calefacción me estuve durmiendo (yo les decía que era el jet lag). Dormimos en casa de Michele, en Pavia, y... bueno, qué puedo decir, Pavia es un pueblito genial, maravilloso, con varias iglesias góticas, como la de San Michele, jejeje. El casco antiguo es bastante grande y su universidad es muy importante. En Milán paseamos un poco, vimos el Duomo con más calma que la vez pasada y volvimos a comer en el Breck, un self-service que se defiende. Con Michele visitamos unos helados tradicionales (helado, chocolate caliente y chantilly), la panadería de la Torta Paradiso y cenamos en casa de su hermana pizza que ella misma hizo.

La noche del miércoles se presentó Le Concert des Nations en el teatro Farighi y pude saludar a Sèbastien Marq y a Pierre Hamon, en un sólo día vi a tres de los flautistas que más admiro!

La historia de las tenorese es genial. Son señoras ya grandes que van a un coro donde estaba Michele. Pero como están tan viejitas, gordas o han fumado durante años, no pueden cantar agudo, en la tesitura normal de las sopranos, y cantan en el ámbito de los tenores. Y pues casi toda la cuerda de tenores es de tenorese, de esas que hablan como soldado.

Poniéndome al corriente estaba leyendo lo que Alonso Ruvalcaba escribe sobre un blog, lo pueden ver aquí: http://antrobiotics.blogspot.com/2006/02/fin-de-temporada-qu-demonios-es-un.html y ahora me siento muy comprometido, con mucha responsabilidad. Ni siquiera se muy bien a quién o para qué escribo. Discúlpenme. Simplemente sigo las ganas que tengo de contar cosas. Curiosamente aquí, en la escuela, habrá la próxima semana un taller que se llama "Qué es un blog: cómo hacer uno que refleje mi creatividad" o algo por el estilo. Mientras tanto, quisiera invitarlos al blog de mi madre, si! Les pido de todo su apoyo para animarla a que siga escribiendo, a mi me encanta porque la refleja a la perfección, parece que la estoy oyendo.

Agradezco sus comentarios, ya me ire poniendo al corriente con todos, mientras un abrazote.

Cierto! se me olvidó poner la dirección: http://unamujercomo-yo.blogspot.com Saludos!

febrero 10, 2006





























Algunas fotos inconexas de esta etapa narcisista que estoy pasando. Es muy extraño este ejercicio de soportarme a mi mismo en una imagen, que además verán todos vds. Nunca me han gustado las fotos pero es un experimento, quiero ver los estragos de la tormenta, ahora que ya está dando paso a una calma mucho más conciente.

En la primera estoy con Elisa, en casa de Alejandro, muy cerca de aquí, en el barrio del Clot. Ya vieron cómo me tiene abrazado? Se ve que me quiere, no? Jejejeje. Luego, la típica foto de turista en el Park Guell. Un café en plaza Sant Jaume y la casa de Alex otra vez. A pesar de que no salen, cuando veo estas fotos pienso en mis tres amigas cantantes que ahora están de regreso en Méx y que marcaron el inicio de este año en mi, sigo pensando en algunas de sus frases: no son frases preconcebidas, prefabricadas, son frases que resumen experiencias y que me hacen pensar en aquél dicho que me vino por la vena paterna que dice "nadie escarmienta en cabeza ajena".

Por ejemplo, dice Elizabeth que el amor está dentro de nosotros mismos, no en el otro. Que aún cuando se pueda llegar a sentir cerca de la muerte, de que no vas a encontrar a nadie igual, que no hay nadie tan bueno ni tan apto para compartir la vida, siempre hay un camino, una salida.

Rosa Elena me enseñó sobre la fuerza. La determinación. Y me recomendó tener un pasatiempo, algo manual que no me demandara pensar. Y por eso estoy cocinando tanto. En pocas semanas he hecho varias recetas de mi madre, de mi padre y de mi madrina, y ya hay un libro en mi mochila de recetas de la Toscana.

Rebeca comparte con mis otras dos amigas la perseverancia, el trabajo para llegar a un objetivo. La dedicación. Siempre sin perder la alegría.

Son días difíciles de mucho tiempo libre, para pensar. Ayer tuve a mal combinar un vaso de vino, bueno, quizás dos, con jazz (no me acuerdo del grupo!) contemporáneo y el soneto del Niño Amor de Quevedo (lo pueden encontrar en antrobiótica, en el post de la biografía de un soneto)... malas consecuencias. Le decía a Rafael que siento como si me faltara algo, como si estuviera dividido, como si de pronto me hubieran dicho: "ves esta mano?, pues no es tuya, nunca lo fue y la tienes que devolver, te la vamos a cortar". Una mano que bien pronto se hizo parte de mi existencia, sin notarlo (por qué todo adquiere este caracter de cliché tan detestable?), y que inundó todos sus niveles. Una mano que me enseñó a reconocer sin ver ni oler ni escuchar a la persona que, cuando me abrazaba, me hacía sentir esa frase tan hecha de: soy de aquí, yo soy de estos brazos.

Ya no pienso en ser feliz, apelo a mi impronta de supervivencia y de ella me aferro, por lo pronto no pido más. Yo que siempre fui en contra de aquellos que ahí se la llevan, que ahí la van pasando. Ya puedo decir que conozco el vivir con amargura, a sabiendas de que está cada día más lejos y que es cada vez más inalcanzable. Hoy nos tropezamos en el messenger y después de un rato le pregunté si era feliz. Que tontería. Como para decirle que si valió la pena irse. Pero creo que ese tema ni siquiera fue decisivo.

febrero 06, 2006

hay calma en mi recámara a las 4.00 de la mañana. Si hago un esfuerzo o salgo un poco por el piso, puedo escuchar los ruidos que hace el refri, que me gustan mucho porque son muchos y no parecen tener un patrón regular; el reloj que está en la entrada; el piloto del calentador o una gotera del baño. Me siento un poco como en una película de Bergman. Me encanta la importancia que les da a los sonidos: relojes, campanadas, motores, pasos, puertas.

pero si me quedo en mi cuarto no escucho nada, si acaso mi respiración. durante el día hay mucho ruido, este barrio es muy popular y ruidoso, pero ahora no.

quisiera que esta calma viniese de dentro de mi, quisiera tener la confianza de que vendrán tiempos menos tristes, sin este vacío que se siente de perder a la persona amada.



estos últimos días he descubierto música muy muy chida, una cantante pakistaní que se llama Abida Parveen, no se si ya la había mencionado. Un cantante catalán, Miquel Poveda. Un acordeonista finlandés, Miko Pohonen, que me hizo pensar en Celso Piña, aunque no tienen nada que ver.

Tengo un nudo en la garganta, no puedo escribir mucho... tengo un Virgiliano en espera, es lo único que me motiva el día de hoy.

febrero 02, 2006

Qwer poiu

Mi contacto con la música sacra es muy limitado, no hablo de música litúrgica, eh? Y creo que en mucho es culpa del concilio de Trento, es algo de lo que hablábamos con nuestro caro profesor Bombi: el fenómeno de que a través de los siglos se ha escrito cada vez menos música religiosa y que, de hecho, poco a poco dejó de ser vanguardia.

Mis vecinos de edificio, desde la casa donde proviene un ronquido capaz de despertarme pero que, sin embargo, no escucho muy a menudo, suelen oir bachata, merengue y mucho reggaetón. Sin embargo, hoy me desperté con los sonidos repetitivos, hipnotizantes típicos del gamelan. Pensé que no podía ser cierto, y aun medio dormido traté de escuchar la escala para saber si era pentáfona, pero no lo logré. Después de bañarme me di cuenta de que debía ser una alarma que se repetía sin parar y que, merced algún fenómeno acústico, distorcionaba al punto de sonar como la orquesta de Bali que me estaba imaginando.

Ayer estrenamos a Benny Moré en el depa. Me sentía con ambiente de cabaret habanero de los 1950s, pero también me recordó mucho a mi tío Joel, sobre todo cuando empezó a sonar `Mi coraón y yo´. Como siempre digo, es un cantante genial, me llamaron la atención esa capacidad de cambiar de matiz inesperadamente dentro de una misma frase, muy pequeña; su desigualdad rítmica, muy pensada, que le da un toque muy particular; y el virtuosismo vocal que le permite colorear notas de registros muy lejanos. En fin, el disco es un viaje, escuchar las orquestas repletas de metales que repiten un ostinato, aquellas figuras típicas del mambo y de otros ritmos que desconozco.

La semana pasada vinieron a comer Nùria, Mireia, Atushi y Josep Maria. Una vez que se habían ido me quedé pensando en que me siento muy querido por todos ellos y llegué a un estado de euforia, no podía entender hasta qué punto nuestros amigos nos aceptan por encima de todos los defectos que tenemos, por encima de lo que no les parece, por encima de todo lo que arrastramos. Este post está dedicado a ellos, que, mientras hablábamos, se acordaron de sus clases de mecanografía y trataron de decir cuáles eran las letras que abarcas en un teclado de compu.

enero 30, 2006

l´Orfeo

Empieza una nueva semana, aunque triste.

Hoy madrugué a fuerzas para dejar a Rosa Elena y Elizabeth en el aeropuerto del Prat. Teníamos que estar allá a las 8.00 con veinte maletas, bolsitas, regalos, encargos, ets, etc.

Ha estado lloviendo y haciendo frío, ahorita veo como se mueven las nubes hacia la montaña, van muy rápido.

Pues ayer estaba pensando en esa sensación que se tiene un día antes de ir de viaje. Elisa y yo hemos compartido ya tres despedidas difíciles como esta, ya vamos "haciendo cayo". Descubrí a dos mujeres maravillosas, además de guapas son muy sabias y trabajadoras. Me enseñaron un buen desde sus experiencias y... las extraño.

Salgo del ensayo del Orfeo de Monteverdi. Ya es una ópera que me gustaba, pero cuando vas descubriendo una pequeña sinfonía, por ahí, olvidada entre un recitativo, como escondida, tocada en ensamble de cornetti y sacabuches, te enamoras perdidamente y te la pasas como yo ahora, repitiendo la melodía todo el día. El oido interno tiene sus inconvenientes. Ya les contaré más al respecto, es un proyecto para mayo que dirije Jean Pierre Canihac.

Tengo mi primera sesión en el gimnasio y estoy nervioso como si fuera a un concierto, hace casi seis meses que no hago ejercicio formalmente.

Muchos abrazos gélidos.

PD Alguien sabe si "embeber" existe? Rafa me dijo el otro día que "los chicharrones se habían embebido de la salsa" y yo me estaba muriendo de risa por el término.

enero 23, 2006

Another chance

Me sigue sorprendiendo el mal gusto que tengo para cierta música, como esa rola del título, another chance. No tiene nada de especial, es el típico ritmo electrónico que ni siquiera sabría clasificar dentro de un género. Pero me gusta, me acuerda mucho de las vacaciones pasadas con mi hermana y mi padre.

¿Podría decir que tengo un gusto ecléctico? Creo que es mucho pedir. Más bien creo que mis criterios son muy blandos y una canción o una música puede gustarme o no dependiendo de las condiciones en las que me encuentre cuando me topo con ella. Hasta en eso soy temperamental.

Pues vengo de comer en la terraza de la escuela, "el titanic", porque dicen que se parece a la popa de un barco. Hacía mucho sol, hasta calentaba! Mientras Timi y yo comíamos, ella un guiso que hizo de cous cous con atún y garbanzos (esta es la dieta de los estudiantes extranjeros de la Esmuc, que se alterna con pasta o bocadillos) y yo mi ya tradicional bocadillo de lomo en pan con tomate, estuvimos oyendo a un grupo de unos seis amigos que improvisaban flamenco, a una guitarra y dos cantantes, y claro, las palmas. Genial, la verdad no soy especialmente afecto al flamenco, pero verlos ahí me encantó, haciendo todo con tanta naturalidad, sin preocuparse que si la afinación, que si están juntos en tal lugar, que si la dicción. Muy suave, la cantante buenísima, con las coloraturas típicas del estilo, iban alternando frases de la voz con comentarios de la guitarra mientras los demás palmeaban con diferentes patrones de subdivisión.

Sigo con los motetes de Ciconia en la cabeza, cada que escucho este disco descubro cosas nuevas. Tengo que terminas de analizar una villanesca de Francisco Guerrero y pues no tengo idea de por dónde empezar, hace mucho tiempo que no toco nada tan moderno (siglo XVI), jejejeje! De verdad!

Ehm, muchísimas gracias a toda la gente que, finalmente, me ha escrito, Zitaima, Gustavo, Alejandro, Ana, Georgina, papá, Jaime, Paulina, etc. Les mando un abrazo sentido.

enero 20, 2006

Padu serenans

Llevo sentado horas, poniéndome al corriente de varios trabajos finales que no había entregado...

Uno de los ejercicios consistió en analizar, a muy grandes rasgos, el motete Doctorum principem/Melodia suavissima de J. Ciconia, que estoy escuchando. Si sigues escuchando el disco de Mala Punica, llegas a una de mis rolas favoritas, la del título del post. No se bien a bien qué es, el librito dice "disminución instrumental", lo cual quiere decir invención sobre alguna melodía, supongo.

Ciconia era flamenco, vivió en Italia casi toda su vida y trabajó en las cortes del norte, como la del papa Filargo en Milán, cuando era cardenal. En sus piezas hay datos biográficos y siempre están dedicadas a sus mecenas. Utilizó un lenguaje muy moderno e innovador, además de mis recursos favoritos, como la isorritmia y los hocketus.

Pedro nos explicaba el otro día, y nos lo confirmó Kees la semana pasada en Milán, que a causa del desarrollo en el sistema de afinación que utilizaban en el siglo XIV (el temperamento pitagórico), sobre todo los compositores italianos y por influencia inglesa, llegaron poco a poco a utilizar los intervalos de 3a en lugares de reposo, es decir, como consonancias. Estos lugares de quietud, llamados quetantiae son especialmente comunes en el repertorio del ars subtilior. Este fenómeno tiene una explicación física que tiene que ver con las frecuencias de los sonidos en cuestión, que les ahorraré.

Pues bien, la conclusión a la que llego, en base a toda esta información, es que Ciconia me gusta un chingo. Je. No me puedo dejar de sorprender cada que escucho un motete de él, y pienso que toca fibras especialmente sensibles en mi, pero de una manera muy sutil.

Anoche leía notitia ars musicae de Johannes de Muris, donde se cuestiona qué es la sutilidad, qué músicos pueden ser llamados sutiles, si los "modernos" que usan cada vez más figuras imperfectas y proporciones más alejadas del 3 (esto es los números binarios y proporciones como 9:8 o el número 5, que no es pitagórico), o los grandes maestros del ars antiqua, que sentaron las bases del sistema musical.

Pues cuando escuchas Ut Te Per Omnes de Ciconia es difícil pensar que hubo cosas de mayor sutileza en épocas anteriores. Junto con Ciconia están otros compositores italianos realmente maravillosos, como Antonio Zaccara da Teramo o Mateo da Perugia. Por mencionar a los primeros que me vienen a la memoria.

Al profe de historia le gusta criticar veladamente al movimiento de intérpretes especialistas en el repertorio del quattrocento, y se desquita con los que no estamos de acuerdo con lo que dice poniéndonos las peores versiones que encuentra, las más aburridas. Pero tiene mucha razón. Lo que yo tengo en la cabeza como música medieval es una idea heredada, construída en las últimas décadas. Es una reconstrucción de un universo que se perdió. La gente, por lo regular, toca la música de las Cantigas de Santa María, por ejemplo, con criterios encontrados en un tratado parisino de 200 años atrás, o basándose en los trabajos de gente que estuvo en las cortes de Avignon o Pavia, 150 años después. Y no los culpo. Pues es válido, y además hay que agarrarse de donde se pueda. Además, quién dice que no hubo conexión entre estos centros del ejemplo?

Conocer el punto de vista de Kees, otro de los grandes especialistas en este repertorio, ha sido muy importante para todos los que estudiamos con Pedro. Tienen opiniones diferentes, opuestas. Kees se autodefine como más "conservador", dice que no le gusta adherir nada al original, que se apega los más posible al papel, pues considera que para llegar ahí esa música debió pasar por un proceso de depuración y que no tiene errores. Pero, eso sí, estuvimos horas acomodando el texto de la poesía, sílaba por sílaba, para que cada palabra estuviese colocada de acuerdo a su acentuación, lo cual implica mover palabras, moverlas incluso en cada repetición para cambiar el sentido cada vez, y, en fin, asumir que están mal colocadas. Además Kees defiende la combinación de instrumentos y voz, y para ello es necesario qeu la voz se calle por pasajes largos, que a veces tienen una sílaba intermedia.

Otro de los puntos de desacuerdo es la intrumentación y el setting. Kees piensa que los instrumentos de la época eran menos grandes que muchos de los que actualmente se utilizan como "copias" de modelos originales. Y por lo tanto concluye que para tocar las voces graves (el ténor) solo se debe usar harpas, laúdes y vielas, y nunca flautas u órganos (organetto).

En fin. A pesar de todo lo que podamos estar haciendo mal, o diferente, la música tiene una fuerza especial, una expresividad y una subtilitas muy características que han sobrevivido más de 600 años y que lo siguen haciendo hoy día.

Pues... me gustaría que me escribieran más, aquí. Ya se que está de hueva, pero me latería.

Les mando un abrazo muy apretado.

enero 17, 2006

canelayaní, canelayaní

Albita es genial, es la neta, aunque cante más o menos, aunque no me gusta como improvisa (no tiene ese estilo de antaño, como el de Ibrahim Ferrer, a quien estoy descubriendo en grabaciones anteriores a su redescubrimiento con el Buena Vista Social Club) y sea desafinada, creo que sus músicos son muy buenos y los arreglos también.

Pues estoy regresando a la vida, estoy de camino entre el limbo al que me dejé caer y el jardín de las delicias a donde quiero llegar. Estos días he ido descubriendo a tres mujeres maravillosas en un plan más cercano, son Elisa, Rosa Elena y Elizabeth. El domingo pasado nos tomamos unos tragos en El Almirall, un bar del Raval, muy cerca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que es uno de los más viejos, según me han dicho. A partir de conocer experiencias suyas me tranquilicé bastante y tengo nuevas ganas de seguir adelante.

Me voy para terminar un resumen de un artículo sobre los músicos del rey de Portugal en el siglo XIV, cuando lo termine se los enseño.

enero 12, 2006

La febbre del sabato sera

Ma´non s´andra per questa donn´altera
Se non al modo usato.
Ond´io mi strug´amor, tutto infiammato.

Esta crudel mi vuol pur tormentare,
Non a un´otta ma di giorno in giorno,
Sol per tor mi la vita.

Alcuna volta mi fa rallegrare
Mostrando lieto a me suo viso a dorno
E poi pare smarrita.

Dunque per d´io l´anima sbigottita.
Dolce morte ti prendi
Si ch´a un otta e non a stento pera.


Mireia y yo tocamos esta ballata de Landini el martes, en el curso de Kees. El viaje a Milán estuvo muy largo, nunca había volado en estas aerolíneas low cost como Ryanair, y como funcionan de los aeropuertos lejanos siempre tienes que tomar un autobús además del avión. Pero valió la pena, nos ahorramos como 100€ pero tuvimos que salir de Barcelona a las 3.45 am hacia el aeropuerto de Girona.

El aeropuerto de Bergamo estaba nevado. Y la gente se queja del frío aquí en Bcn! De inmediato reconocí un paralelismo con el desmadre de la ciudad de México: tranvías por todos lados, los carros se pasan los semáfonos, hay ruido, smog, etc, etc.

El curso estuvo muy chido, aunque a veces pesado. Trabajamos varias piezas de Landini, pero la dinámica de analizarla durante horas y depués tocarla se hace muy lenta. El maestro que nos dio el curso, Kees Boeke, es un especialista. Una eminencia. Es muy fuerte toparte con gente como él, además tan sencilla, tan accesible.

Pero lo más chido de todo fue la comida. Y no es que fuéramos a restaurantes muy caros. Íbamos por la tarde a un baresito muy cerca de la escuela donde siempre tenían verduras, pasta y panini. Wow! También conocimos un self service que se llama Brek, muy cerca de la Piaza del Duomo. Es como la versión del Sirloin Stockade en italiano. Pero todo estaba buenísimo. La pasta hecha al momento, igual que las pizzas, la ensalada que quisieras por 4€, Chardonnay (se escribe así?), Chianti, y café de a deveras! Aquí si conocen el macchiato!

El Duomo es impresionante. Todo el centro está muy bien, el Teatro alla Scala cero que ver. Además hacían una ópera de Tchaikovsky que a nadie le interesó.

Del trabajo sobre Landini cambian algunos conceptos que tenía. Kees lo comparó con Machaut, pues dice que históricamente se les ha dado el mismo lugar. Pero que no tienen nada que ver. Landini escribió casi exclusivamente poesía de amor. En realidad lo único que lo relaciona con Machaut es la fama de que gozó.

Me siento como en el trópico con el calor de Barcelona, el sol y la brisa marina. Ya me imagino cómo están en México.

enero 08, 2006

los homúnculos de las andróminas

los hay quienes dicen que escribo para mi familia, quienes piensan que para mis amigos, y finalmente no sabría decir para qué lo hago, creo que me gusta reflexionar y por eso hablo de estas cosas que les resultan tan personales, pero no se corten para escribirme aquí o donde quiern.

soñé con mi amada secundaria, donde trabajé también dando clases de música. me acuerdo que tenía una junta donde alguien me decía que no preparaba mis clases, que siempre llegaba tarde y que los chavos no aprendían nada conmigo, que sólo se la pasaban hechando desmadre, que chido, no? porque se asemeja mucho a la realidad. ahora que he andado de la vil chingada, citando a conocida maestra de la ENM, he tratado de recuperar estados de ánimo más placenteros, como los que pasé en esa escuela, el Decroly. no se cuándo me dejé caer en un estado de tanto descuido como ahora, de tanta tristeza, abandono.

llegaron el viernes por la noche mis amigas Elizabeth y Rosa Elena de Méx. ya éramos amigos allá pero estos días nos hemos reencontrado, la convivencia diaria tan lejos del ambiente donde nos tratábamos siempre ha traído nuevos matices y estoy muy contento, las admiro muchísimo, son dos mujeres trabjadoras, talentosas, dedicadas, muy centradas, admirables. vienen a un concurso internacional de canto a partir de esta semana y estamos muy emocionados, hoy empiezan a ensayar con Douglas Bringas en el piano y el martes les dicen cuando les toca presentarse en la primera eliminatoria. les dejo unas fotos de sus primeros días en bcn.


yo, Elena y Elisa al entrar en el metro Clot, el burro por delante.



ese pedazo de muralla está bien chido, a poco no? está al final del barrio gótico, yendo hacia Via Laietana. era parte de las murallas romanas que rodeaban la ciudad alrededor del siglo IV.

esta foto de La Paloma me gustó, Elizabeth trae una super cámara reflex digital que la deja hacer maravillas. me dijo Valeria que Los Trigres del Norte tocaron allí, y además cada año hacen la fiesta del 15 de septiembre. es un lugar obligado.

la Rambla,
















e! miren a mis amiguitos, son poca madre, Rosa, Elizabeth, Josep Maria y la Nùria. ayer comimos con ellos, por eso el recorrido de las ramblas al mercat de la Boqueria, para comprar albahaca, nueces, reggiano, un cabernet reserva 1998, del Penedés, la pasta y el pan... quedó decente el pesto. como viven en Sants aprovechamos para comprar un roscón de reis en la Vives, que tiene fama de ser de las mejores pastelerías. Yo solo había probado el pastel de tres xcolatas que es realmente de concurso. al final Nùria nos hizo un acto de magia, se veía increíble, parecía una niña chiquita.

je, el cuerpo del delito saliendo del metro,

bueno, señores, ya con esta me despido, no sean kooleis y escríbanme ahora que más lo necesito, mañana me lanzo a Milán al curso con Kees, estoy muy emocionado, sólo son tres días pero me he propuesto aprovecharlos al máximo... en todos sentidos.

Nos vemos!