Apenas termina el primer día de seminario y ya estoy agotado.
Empezamos como a las 10.00 en el aula de siempre, la 110. Pedro tuvo que improvizar un poco pues los cuadernillos con las copias para cada quien no estaban listos, así que tuvimos una ronda de preguntas de los que ya hemos estado en años anteriores. Preguntas sobre Matteo da Perugia, ese compositor italiano del que se conserva tanto material en el manuscrito Modena A. Timi preguntó sobre la poesía de su música, Jostein sobre dónde conseguir traducciones al inglés, Michele preguntó sobre cómo saber si algunas de sus piezas estaban dedicadas a alguien en particular, yo pregunté sobre el sistema dealteraciones o ficta del manuscrito, etc.
En la sesión de datos biográficos sobre Matteo nos divertimos mucho, pues Pedro dijo que cada vez que se investiga sobre este compositor, sabemos menos sobre su vida. No se sabe ni dónde nación, ni cuándo, ni dónde estudió, ni dónde o cuándo murió. Trabajó como maestro de capella del Duomo de Milán en la primera década de los 1410 y también estuvo bajo el sponsorship del cardenal Pietro Filargo, que después sería elejido papa, en pleno sisma... es una etapa apasionante, por decir algo.
A lo largo del día tocamos tres piezas y las analizamos cada una en direcciones diferentes. Esta vez no vino ningún cantante, lo cual es una lástima, pues toda la música es vocal. Yo toqué Pour bel acueil con Anna y Dani, y Dame d´honour con Ànnia y Núria.
Mañana tenemos la sesión Matteo-Ciconia, la relación entre estos dos compositores, de mis favoritos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario