noviembre 23, 2006

Concierto de fin de año





Bueno, pues si, ya se va este año, finalmente! No dudaría en decir que ha sido uno de los más difíciles para mi, a pesar de que muchas cosas han tomado su lugar y ahora estoy más adaptado a mi nueva vida aquí, a esta ciudad, a mi escuela y mis maestros.

Pues si, reconozco que lo último que he escrito estaba medio vacío, aunque no lo hice con esa intención. Pero qué grueso, eh? hacer una crítica tan fuerte y ni siquiera poner su nombre.

Ultimamente he conocido mucha gente, y la gran mayoría con una característica en común: la de no escuchar a la persona con la que hablan. Es terrible, no sabes qué hacer cuando te topas a alguien así. Encima es aun peor cuando tienes cierto interés por saber, digamos, cómo está, cómo le va, o cualquier cosa por mínima que sea. Yo he desarrollado una nueva habilidad de supervivencia en estos casos, pero es bien difícil, porque por un lado no puedes gritarle y decirle que te haga caso, o largarte, y por otro tampoco me gustaría hacer lo mismo. El caso más grave lo tuve la semana pasada cuando Lucy, una colombiana que trabaja en el restaurante de Elisa mi amiga, se sentó a comer conmigo durante su hora de descanso. La había visto y me la habían presentado, pero nada más. Empezó a hablar y a comer rapidísimo. Me contó los últimos seis o siete años de su vida, desde que llegó a España. Y fue ese relato el que despertó en mi mucha curiosidad por conocer sus motivaciones, pero, cómo preguntarle algo? Y es que esta clase de gente es muy lista y hasta te hacen sentir que te están haciendo caso, pero no es cierto! Opté por tomarlo con alegría y después incluso se volvió una situación muy chistosa.


Hablando de gente que no oye mientras comunica, he conocido a varios colombianos. No todos son iguales, claro está. Por ejemplo la chava que atiende mi videoclub hasta es calladita.

Ella es de Bogotá y su video está genial, tienen puras películas de arte, de todas partes, es un localito en la calle Ferlandina casi esquina con la calle de la Luna, en el mero Raval, a unos pasos del Museo de Arte Comtemporáneo y a medio camino hacie la Paloma. Pues de ahí acabo de ver el Globo Blanco, la Historia de Lisboa, Día de Fiesta, la Mirada de Ulises. Tienen a todos los grandes directores y las puedes ver ahí si juntas un grupo de 10 personas, y por 3€ te pasan la proyección y una cerveza.

Ahora no puedo dejar de pensar en que no esté 'vacío' lo que escribo. Bueno, pues voy al grano. Se nos ocurrió hacer un concierto de fin de año, aprovechando que vamos a Córdoba y que ya tenemos un programa más o menos ordenado, el que hicimos en septiembre en el castillo de Calafell. Sólo pusimos algunas piezas nuevas para poder incluir a Magdalena y a Joan Manel. Es decir, además de los que ya estábamos, Olga, Dani, Galina y yo (Michele no puede venir) vienen ellos (voz y harpa medieval). Las piezas que aumentamos son emblemáticas para el harpa, pues las compuso Jacob de Senleches, de quien se sabe que trabajó en la corte de Aragón durante el siglo XIV, y que tocaba el harpa. En Fuion de ci él habla con su harpa y le dice 'huyamos de aquí', pues se cree que la compuso cuando perdió su protección con la muerte de la reina Eleonor. Eh, si, todo el programa es del siglo XIV, muchas cosas del tan nombrado aquí ars subtilior.


De las ramblas sale una calle hacia el Raval, justo en la esquina del Liceu. No me acuerdo si desde ahí se llama Hospital o Sant Pau, pero siguiéndola derechito, cruzas todo el barrio, está lleno de restaurantes árabes, marroquíes, paquistaníes y de otros, pasas por la calle Robadors, donde los martes venden las bicicletas robadas, llegas a donde empieza la rambla del Raval, está Can Ricart (mi gimnasio, al que no voy desde hace un buen) y unos metros más adelante aparece una iglesita románica que es de las más antiguas de la ciudad: la iglesia de Sant Pau del Camp. La cosa es que tanto Dani como yo teníamos muchas ganas de tocar ahí desde hace mucho tiempo, pero es una iglesia muy reservada, no hay mas que dos misas a la semana, el sábado en la noche y el domingo a medio día, siempre está cerrada, sólo se puede visitar el claustro, y en las horas de oficina, lunes y miércoles de 18 a 20, tanto él como yo trabajamos. Así que ha sido difícil concretarlo, pero este lunes, finalmente, Dani consiguió hablar con mossen Manel y ya tenemos confirmada la fecha del 17 de diciembre para hacer nuestro concierto.


Les puse todas estas fotos para que vean que chida está, además, muy cerquita, en la calle Carretes, donde por cierto, por pura casualidad vive otro mexicano que estudia piano, Alfredo, hay un restaurante, can David, donde hacen un lechazo al horno maravilloso, una taverna muy tradicional y medio cochina, de la que Zitaima dice que se come como perro.

Me faltan fotos del interior, que estar super bien porque está todo muy bien conservado, todo de piedra y el piso de mosaicos.

Lo mejor de todo es que vendrán mi madre y mi hermana, bueno, si quieren. En cuanto tenga la invitación la mando.


noviembre 14, 2006

Oaxaca


Este domingo salimos a marchar aquí en Barcelona. Se juntaron varios colectivos que residen aquí, entre ellos en el que estoy yo, Mexican@s en resistencia.

En esta foto de derecha a izquierda están Adriana, Daniela, Ericka y Asensio en la plaça Universitat, justo antes de que empezara la marcha.

Ellos se vieron más temprano para hacer la manta, la convocatoria para todo el mundo era a las 12 del día.

Salimos de ahí y fuimos caminando por el carrer Pelay, escoltados por la policía. Y había muchas mantas, pancartas, cruces de madera para recordar a los muertos, no sólo los de Oaxaca.






Aquí la marcha desde mi lugar, donde empieza la calle Pelay. Además de las pancartas hubo un ataúd de cartón, banderas, pero sobre todo las características consignas en contra del gobierno. Por eso me acordé tanto de Elisa, porque a ella le encantan. Una vez se la pasó cantándonos consignas en vez de canciones, se sabe miles.



A mi sobre todo me gusta la de "aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir..." y la "Oaxaca, escucha, Barcelona está en tu lucha".


Bueno, pues quise poner las fotos lo más pronto posible, en el periódico dijeron que éramos como 700 personas. Había muchos catalanes también.

La marcha terminó con unas lecturas frente a las sedes de los gobiernos locales, en la plaça Sant Jaume.





Además de la marcha, la semana pasada fue la semana de las jornadas por Oaxaca y hubo muchos eventos, pero yo no pude asistir por la escuela, de lo que les puedo contar un poco es de la Ofrenda que hicimos en mexicanos en resistencia.

En realidad fue un evento más grande que sólo una ofrenda, pues hubo dos pláticas: una de un periodista mexicano y la otra de un maestro que vino de Oaxaca y que nos pasó un video. También hubo música y cuentacuentos.

Los altares quedaron geniales, nuestro colectivo montó uno muy muy chido, con calaveritas de cartón que hicieron entre todos, calaveras de yeso, etc. Pero también hubo altares de otros colectivos, como el Zapatista.



Bueno, en este post no quiero hablar de otras cosas, un saludo enorme a todos, ya me voy poniendo al corriente, ven?

noviembre 06, 2006

noviembre 6

Ya perdí la cuenta de cuantas veces he tratado de escribir aquí. No se por qué me cuesta tanto, tal vez por las fechas que acaban de pasar (se cumplió un año de mi regreso de México y de que Jorge anduvo por acá...), en parte también es que ando muy ocupado. La verdad es que tengo un montón de cosas que contar y no sé por dónde empezar.

Muchísimas gracias a todos los que me han escrito, he tratado de contestarle a cada quien, y si no lo he hecho seguro que me iré poniendo al corriente.

Pues desde la última vez que escribí, el día que regresaba de un viaje ráfaga a París para visitar a Norma, a Mateo, Sebastián, Olivier 1 y 2, Laurent y todos los demás, han pasado cosas importantes: empezó mi tercer curso en la Esmuc, con materias más interesantes, bueno, en especial una: notación I. Es maravillosa: nos la hemos pasado viendo notaciones musicales adiastemáticas, es decir, sin líneas horizontales, como la del monasterio de San Gallo, en Suiza, que es muy cuidadosa, llena de detalles que muchas veces no se pueden reflejar en una renotación al sistema musical actual.

Además de las materias teóricas, donde también está historia de la música medieval y análisis II, está la flauta y todos los planes que he ido haciendo con Pedro, mi teacher. Este curso y el siguiente debo tocar mucho y muy seguido, lo más posible, y me voy a dedicar a la música francesa para intrumento y continuo, a las estampidas italianas y a mi grupo medieval, que se llama Scandicus.

Scandicus es un proyecto de Dani Buxeda, que lleva años con él. Ahora ha cambiado un poco la formación del grupo y es por eso que hemos entrado todos los nuevos: Galina, Michele, Olga, Magdalena, y ultimamente Joan Manel y yo. Tenemos un concierto en Córdoba el 7 de diciembre y estamos organizando uno para diciembre, todavía no sabemos seguro cuando será ni donde, pero yo haré todo lo posible porque sea en la iglesia de Sant Pau del Camp, que está aquí mismo en el Raval, muy cerca de casa de David, al principio de la rambla, y que es una iglesia que me gusta mucho, una de las más viejas de la ciudad, románica, un poco fuera del circuito musical de Barcelona pero con un encanto muy especial.

Por fin estoy trabajando y tramitando el permiso correspondiente, me llamaron de una escuela de música en un pueblo muy cerca de aquí que se llama Vilassar de Mar; está a 24 kilómetros y en tren hago 30min. de estación a estación, más un poco de andar a pie. El pueblo está a la orilla del mar y el viaje me gusta, porque en poco tiempo de trayecto te encuentras fuera por completo del ámbito de la ciudad y hasta el clima cambia. No tengo alumnos de flauta hasta el momento y sólo doy clases grupales de lenguaje musical o solfeo como le decimos en México. Tengo varios grupos, desde uno de Iniciación II que son 7 niños de 4 años, pasando por chavitos más grandes, adolescentes, hasta un grupo de adultos muy interesados y constantes. El gran problema es que las clases son casi todas semanales y es muy difícil avanzar a ese ritmo. Cuando yo aprendí más fue durante el propedéutico, cuando era alumno de la mtra. Guadalupe Martínez, que nos traía en friega. Eran tres clases semanales de dos horas, teníamos que llegar puntuales, nos dejaba un buen de tarea, leíamos mucha música, era una buena época. Y yo ahora en ese papel me pongo a pensar mucho en cual es la mejor manera para transmitirles algo más que buenas intensiones.

En diciembre vienen mi madre y mi hermana... y no se si reir o llorar, jejejejejejeje! No, no es cierto, lo tengo muy claro. Es algo maravilloso, a veces cuando no puedo dormir me quedo imaginando que vamos a lugares muy bonitos, que las llevo a conocer maravillas y que les compro un montón de cosas, y que las veo felices... ya no aguanto más, ya quiero que lleguen! Además ya les hice unos cuantos encarguitos: una máquina para hacer tortillas (bueno, técnicamente es una máquina, no? de esas de madera caseras), unos paquetes de donas bimbo (si y qué, se me antojan mucho!), cajeta, chicles, etc, etc. También ya le dije a mi madre que la voy a poner a cocinar todos los días, tiene que desquitar!

Me cuesta irme a dormir a esta hora, apenas va a ser la una, pero luego me ando durmiendo todo el día. Les quiero poner muchas fotos, pero ya será otro día.